banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Lunes, 10 de Diciembre de  2018
09:28

11upaep01La gestión de la energía está tomando una importancia preponderante para todos los gobiernos del mundo en sus diferentes niveles de gestión, señaló la Dra. Genoveva Rosano Ortega, Directora de la Maestría en Gestión de la Energía y Directora de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPAEP.

Señaló que ante los cambios políticos que vive el país, de una sociedad inmersa en discursos y propuestas por diferentes partidos políticos, hasta el momento “no hemos encontrado un programa o iniciativas en donde nos enmarquen qué vamos a hacer con el tema de la gestión de energía en el corto, mediano y largo plazo para garantizar la eficiencia energética para nuestro consumo básico y para el crecimiento del estado y del país”.

En conferencia de prensa, la Dra. Genoveva Rosano, estuvo acompañada por los doctores Fernando García Villanueva y Alfredo Silverio Ordeñana Martínez, profesores investigadores de la Maestría en Gestión de la Energía y de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPAEP.

En el marco de la apertura de la Maestría en Gestión de la Energía que está ofreciendo la UPAEP y que todos los interesados podrán cursarla desde diferentes puntos del mundo por videoconferencia pero en sincronía con clases presenciales.

Enfatizó que el propósito de este programa de posgrado es formar profesionistas con un alto grado de compromiso social, pero también con una formación del fomento de la cultura de la mejora continua en el desempeño energético.

Dijo que este programa se va a potencializar a través de dos líneas de generación y aplicación del conocimiento, la primera, haciendo innovación tecnológica y sustentabilidad energética y la segunda, tendrá que ver con temas de dirección calidad y gestión de las empresas desde un punto de vista sustentable.

La Dra. Rosano Ortega refirió que a través de la Maestría en Gestión de la Energía se busca que los profesionistas implementen prácticas de ahorro de costos y obviamente de energía en las organizaciones.

En su intervención, el Dr. Fernando García Villanueva, profesor investigador de la Maestría en Gestión de la Energía y de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPAEP, indicó que para la Universidad es una prioridad contar con profesionistas con un nivel de cultura en temas de medio ambiente óptimo, que respondan a las necesidades energéticas del país.

Comentó, “estamos frente a un proceso electoral inmediato en donde tenemos diferentes candidatos a la república e incluso candidatos independientes, que en ninguno de los casos han propuesto alguna política, directriz en cuestiones de medio ambiente o cambio climático y uno de los grandes problemas que está enfrentando el mundo a nivel global es el cambio climático, que todos los días está sucediendo y está modificando en hábitat de la tierra”. Y en ese sentido, agregó es importante contar con profesionistas capacitados en estas problemáticas y poder afrontar y resolver los problemas que se tienen enfrente con una mayor responsabilidad y preparación.

Recordó que en el 2015, en los acuerdos internacionales de París, el principal acuerdo de las naciones participantes fue reducir las emisiones de Co2 en la atmósfera y reducir el calentamiento global, y para lograrlo, se necesita de gente preparada y en el caso de la UPAEP, lo hace con la apertura de la Maestría en Gestión de la Energía.

El Dr. García Villanueva advirtió que en los años venideros de manera prioritaria se tendrá que aprender a regular, convivir y estructurar todo lo que implica la gestión de la energía.

Indicó que en el país se cuenta con normas, leyes y disposiciones, además de que el estado mexicano ha llevado a cabo reformas en este campo del conocimiento, la pregunta aquí es si se están aplicando o están ejecutando acciones que están plasmadas en las leyes vigentes.

Por su parte, el Dr. Alfredo Silverio Ordeñana Martínez, también profesor investigador de la Maestría en Gestión de la Energía y de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPAEP, recordó a los periodistas que una energía renovable es aquella que tiene la capacidad de renovarse constantemente y su potencial es ilimitado.

Afirmó que en el caso de México el problema que se tiene es que la generación eléctrica (84.5 por ciento) de la energía eléctrica que nos llega a nuestras casas proviene de la quema de combustibles fósiles, es decir, del petróleo, gas natural y del carbón, dichos combustibles fósiles generan grandes cantidades de bióxido de carbono Co2; de donde el 2.4 por ciento proviene de la energía nuclear de Laguna Verde y el resto son energías renovables con un 13.09 por ciento, de estas energías renovables, las más utilizadas en México son la energía hidroeléctrica, la energía geotérmica, la energía eólica y la energía fotovoltaica.

Subrayó que las energías renovables son importantes porque se dejan de emitir partículas de Co2 a la atmósfera.

Asimismo dijo que en el país y en el estado ya existen varias empresas que están utilizando energías renovables, como es el caso de la Central Hidroeléctrica de Mazatepec que genera alrededor de 220 Mwh; la Central geométrica de los Humeros, que generan 75 Mwh y el primer Parque Eólico en Esperanza con 33 aerogeneradores y con una generación de 66 Mwh y está en proyecto, construir un nuevo parque eólico en Cañada de Morelos, el cual tendrá una capacidad para generar 220 Mwh y un tercer parque industrial de energía renovable que estará ubicado en esperanza con una capacidad para generar 220 Mwh., entre otros proyectos que están en puerta.

En ese orden de ideas, el Dr. Ordeñana Martínez, invitó a los interesados a consultar en la página de Internet de la UPAEP, www.upaep.mx la oferta educativa de la Universidad y de manera particular en la sección de posgrados, la Maestría en Gestión de Energía.

 

 

banner b1 i2

banner e1 i