banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Educación de valores asunto de ciudadanía y supervivencia: López Calva

05valoresupaep01La formación en valores es un  fundamento esencial en la educación de los niños y jóvenes tanto en el entorno familiar como escolar, porque en la sociedad se están registrando casos frecuentes  de agresiones entre alumnos, delitos, corrupción y deterioro social, afirmó Martín López Calva, Director de Posgrados en Artes y Humanidades de la UPAEP.

     Resaltó que la educación en valores es un asunto de ciudadanía y supervivencia en una sociedad en donde hay extrema violencia, deterioro ecológico y autodestrucción.

     Al abordar el tema “Educando en Valores en la Era de la Tecnología y Comunicación”,  Isabel Gómez Vallarta, catedrática-investigadora de Posgrados UPAEP, afirmó que los profesores deben dar herramientas necesarias, criterios y valores para orientar a  los alumnos cuando se enfrentan a este tipo de situaciones adversas.

     “La educación no se basa en transmitir conocimientos sino en la toma de decisiones responsables, por esta razón, es necesario formar a los profesores en estos conocimientos para que los alumnos sepan que hacer”, subrayó.

     Verónica Santana Valencia, Coordinadora de la Maestría en Desarrollo Familiar Upaep, comentó que hoy se cuestiona porque la sociedad se encuentra flagelada ante una juventud que ya no se compromete en ningún campo de acción social como la política, servicio social y apoyo a los demás ya que en teoría tendrían que ser más luchadores  de las causas nobles.

     Lamentó que hoy los padres de familia se encuentran rebasados por la influencia de los medios de comunicación, pero la mejor forma de contrarrestarlo, es proponer  a  los jefes del hogar que retomen su rol e  influyan en sus hijos acciones positivas que les permitan a los jóvenes salir adelante  respecto a las situaciones difíciles a las que se enfrentan.

     El doctor López Calva explicó que este tema ha tomado relevancia en la formación de  los académicos y directores de escuelas  porque ya se refleja tensión y violencia en los planteles.

     También urgió a que en el seno familiar se trabaje respecto a la formación de los  profesores en cuanto al tipo de estrategias que  deben establecer en la formación dentro de las aulas para saber atacar el problema.

     Consideró que educar  a los niños en la toma de decisiones de manera responsable y libre, en función de la honestidad y la verdad,  aportará  a la sociedad cambios positivos , por esta razón,  la Upaep tiene el compromiso de formar profesionales con valores.

banner e1 i