banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07upaep01Uno de los principales problemas de salud en los adolescentes y jóvenes es el consumo de sustancias adictivas en edades cada vez más tempranas, ya que el uso de la mariguana inicia desde los 10 a los 12 años, reveló Dulce María Pérez Suárez, jefa del Departamento de Salud Integral de la UPAEP.

Al desarrollar el tema de atención oportuna a problemas de salud en la población, afirmó que las nuevas autoridades federales deben tomar medidas en materia de prevención, ya que cualquier país de primer mundo debe realizar acciones de alto nivel en colaboración con la familia y las instituciones educativas .

“La mariguana genera un proceso de adicción que genera problemas a nivel económico, familiar y laboral, por lo que se busca desarrollar a través de las autoridades campañas que vayan al fondo del asunto para que los adolescentes no consuman las sustancias”, argumentó.

Eduardo Saldaña Ibañez, Director de la Facultad de Medicina de la UPAEP, mencionó que por el consumo de drogas se pueden presentar accidentes en los jóvenes que los pueden incapacitar físicamente de por vida.

“Se debe hacer conciencia en los adolescentes de no conducir bajo los efectos del alcohol ya que pueden provocar graves accidentes o la muerte a terceros” .

Lourdes Silva Fernández, directora de la Facultad de Nutrición, mencionó que la alimentación es otro problema que afecta a la población mexicana porque en el país se registran los índices más altos en muerte por sobrepeso y obesidad.

De acuerdo a los estudios de la Encuesta de Salud y Nutrición 2016 revela que niños entre los 5 a 11 años de edad tienen un 36% de sobrepeso y obesidad, es decir, de cada 10 niños 3 tienen este problema y cuando pasan a la etapa adulta reportan un 73.2% de obesidad y sobrepeso.

“El problema son las consecuencias en la salud con el desarrollo de la diabetes e hipertensión arterial, problemas que para el gobierno y las familias representa una carga”.

Se espera que con las campañas que implementa el gobierno ya no aumente la cifra de enfermos ya que desde hace 10 años las cifras están estables, pero se reporta el aumento de obesidad mórbida que requiere de una gran inversión para el sector salud para atender a las personas en el consumo de alimentos.

Miriam Ríos Kosa, directora de la Licenciatura en Fisioterapia de la UPAEP, reveló que la preocupación del sector salud es que hay un alto índice de sedentarismo porque hay poca oportunidad de ser activos por el desempeño laboral que tienen las personas, ya que se mantienen en pie hasta cinco horas seguidas.

Revertir las causas que provocan ser obesos y ser sedentarios repercuten en el día a día, por lo que todas las personas deberían hacer ejercicio 23 minutos diarios a la semana. La diferencia entre tener actividad y hacer ejercicio es lograr que el cuerpo se active.

La especialista recomendó que si una persona está en una oficina sentada en la computadora debe realizar ejercicios ahí mismo, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de las personas.

banner e1 i