banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06upaep01“Condición materialidad” de Mónica Zamudio es la nueva exposición que albergará la sala de exposiciones Bellas Artes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), en colaboración con la Dirección de Vinculación y Corredor Cultural Santiago; en la que la pieza principal es una intervención de grafito sobre muro en la que imágenes rígidas son replanteadas a través del arte trazando nuevas percepciones sobre el cuerpo y su representación.

Con la curaduría de Santos Cuatecontzi, a través de la invitación de Paula Natoli, encargada de Artes Plásticas de la Dirección de Bellas Artes, se inauguró el pasado jueves esta exposición de la artista Mónica Zamudio, originaria de la Ciudad de México, quien a través de representaciones rígidas “meramente” para estudio médico, logra con el arte trazar un cambio en el imaginario médico colectivo. “El imaginario médico lo veo como una imposición de cómo conocer nuestro cuerpo y lo que intento hacer en esta muestra es replantear esa idea, que por medio del arte, del dibujo en específico, hacer una transformación con base en procesos estilísticos”.

“He trabajado con imagen de grabado de cuerpos plastificados, imágenes de disecciones reales, he tratado de abarcar en muchos parámetros el concepto del cuerpo. Para esta intervención no había un plano tal cual pero se fue construyendo en el momento al estar en la galería, fue particular para el espacio y trata sobre un paisaje realizado con grafito construido por imágenes médicas de anatomía que apropio y hago mías para crear esta propuesta” dijo.

Para Mónica Zamudio la idea de trabajar con imágenes médicas se debe a una fascinación en esas imágenes, que para algunos pueden resultar repulsivas pero para el ojo de la artista son muy atractivas. Para el montaje de
“Condición materialidad” la pieza principal es el mural de grafito, obra efímera que vivirá sólo un mes y después se diluye, recreando una vez más el discurso artístico de Zamudio sobre el cuerpo como algo que no es rígido ni estable sino que se puede reconstruir, remover y apropiar.

Egresada de la UNAM, de la Facultad de Arte y Diseño, la pintora explicó que se integra a la exposición un colodión, técnica muy antigua de fotografía, del ojo derecho de la creadora y que habla justamente de esa mirada de sí misma no como un asunto de auto referencialidad sino como de estar situada en un lugar en específico en el mundo.

Asimismo, para reafirmar el tema de lo corporal, se expone una serie de piezas en formato pequeño de modelos en tercera dimensión donde no hay color basado en la escala de grises que es utilizado como base para los modelos en 3D.

“Estas imágenes las hice pensando en una reconstrucción mental de la galería, pensando en la luz y en mi estancia en la Sala en un momento determinado, proyectándome a futuro; jugué con un esqueleto haciendo composiciones diversas posicionándolo en formas diversas incluso en algunas imposibles como flotando en el espacio, esta técnica permite una posibilidad infinita de hacer lo que sea. Es un discurso contrastado, las pequeñas imágenes de experiencias en ese imaginario que tuve en la galería y la idea del sitio en intervención de muro” dijo Zamudio.

En esta su cuarta exposición individual, Mónica Zamudio, añadió que el tema que siempre se ha hecho presente en su obra ha sido el cuerpo y la recreación del individuo, donde ha experimentado a través del dibujo, el performance y el video, y próximamente presentará “Fe de erratas” un proyecto en el que la pintora pretende cuestionar los conceptos de enfermedad y fealdad.

“La búsqueda es infinita, las nuevas modalidades de hacer arte en que es foto pero es dibujo y es fotografía me atraen mucho. Trato de estar en estas fracturas donde hay una ambigüedad disciplinaria y crean esta sensación de que no hay un lugar concreto para estas imágenes” concluyó.

“Condición materialidad” permanecerá hasta el 31 de marzo en la galería de Bellas Artes ubicada en la 11 Oriente número 1921, en el barrio de Santiago., con un horario de Lunes a Viernes de 9 a 18 horas y Sábado de 9 a 14 horas.