banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10upaep01El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido atípico ya que ha tenido altas y bajas en un año de administración, por lo que hay menos logros de los que prometió ya que el muro en la frontera norte no se ha realizado y el TLC que prometió acabar está en la novena ronda de negociación con Canadá, afirmó Juan Carlos Botello Osorio, profesor investigador de la Facultad de Comercio Internacional de la UPAEP.

Mencionó que el modelo proteccionista que adoptó impone nuevas condiciones del comercio mundial bloqueando diferentes sectores y estableciendo negocios focalizados, obligando a empresas automotrices a invertir en su país y cancelando proyectos con México.

El manejo que realiza en las redes sociales revela el estilo de gobernar de Donald Trump, por lo que uno de sus logros más importantes fue la Reforma Fiscal en apoyo a las empresas, bajando las contribuciones para que los capitales retornen al país norteamericano, por lo que esto representa un freno para las inversiones extranjeras con México.

“Las empresas al verse beneficiadas con varios incentivos pueden sopesar el costo de mano de obra, aranceles y transporte, por lo que es posible que permanezcan en su país”.

A pesar de que el Gobierno de Estados Unidos se encuentra paralizado, se espera que el TLC permanezca con México y continúen la ronda de negociaciones para que haya avances en la modernización de las empresas en comercio electrónico y revisión de las cadenas productivas del sector automotriz.

La coyuntura política entre los republicanos y demócratas es incierta y se desconoce si habrá solución para los jóvenes que llegaron muy pequeños a Estados Unidos y que se les denomina dreamers.

Al respecto, Werner G.C Voigt, mencionó que el gobierno de Estados Unidos se encuentra en un caos absoluto ya que el gobierno de Estados Unidos permanece cerrado sin servicios esenciales, solo están operando los departamentos de defensa, el FBI, el servicio de inmigración, aduanero, la patrulla fronteriza y los controladores del tráfico aéreo y servicios hospitalarios federales.

Mencionó que la administración general de servicios del gobierno federal cerraron las puertas de secretarías y comercio, obviamente los negociadores en Canadá son desplazados sin oficinas en Estados Unidos, por lo que no tienen legitimidad para continuar las negociaciones con el TLC, por lo que rechazarán cualquier arranque de la penúltima ronda de negociaciones.

Mencionó que Donald Trump ha logrado incrementar el año pasado el déficit fiscal en 16% del PIB, que representa 665 mil millones de dólares, por lo que en términos de la Reforma Fiscal es excesivo bajar el impuesto de la renta y entidades corporativos, lo cual agrega 1.5 billones de dólares en los próximos 10 años, ya que bajar las tasas de interés recibirá menos fondos para su operación a largo plazo, lo cual a la larga podría afectar la administración federal de ese país.

Resaltó que 56% de los ciudadanos de Estados Unidos desaprueban el gobierno de Trump, por lo que se observa que él ha logrado retirar a su país como líder en el ámbito internacional diplomático, por lo que pone fin a la participación de ese país en el Pacto Mundial de Migración, por lo que el tratado de refugiados no lo reconoce sino que lo rechaza, además de que retiró la membresía de la UNESCO, ya que el no tiene respeto para la ciencia, educación y cultura.

Además de que ya no participará en la Cumbre Mundial del Cambio Climático, por lo que Estados Unidos es el único país que no ha firmado ni ratificado el acuerdo, lo cual significa que no le importa el cuidado del medio ambiente.