banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07upaep01El astronauta mexicano José Hernández afirmó que la fuga de cerebros es un tema que afecta a México, por lo que recomendó a los universitarios que realizan estudios en Estados Unidos, que una vez que concluyan regresen a territorio nacional para aportar a México algo de lo mucho que les ha dado.

Al participar en el IV Congreso Internacional de Salud y Migración que tiene como sede la UPAEP, afirmó que en el país las cosas tienen que mejorar política y económicamente con oportunidades laborales de mejor calidad para el futuro, ya que la tecnología está avanzando y México tiene un gran potencial en el desarrollo de la energía solar.

Resaltó que la migración no es lo mejor para los jóvenes porque se habla del sueño americano como una “vida romántica”, pero la realidad es que los mexicanos que deciden vivir en Estados Unidos enfrentan una vida muy difícil para brindar una mejor calidad de vida a sus hijos.

Actualmente con el gobierno de Donald Trump hay persecución y se les ve como criminales a los indocumentados, pero reconoció que la gente decide irse por varias razones, entre ellas mencionó: persecución política, necesidad económica, falta de oportunidades.

Por lo que exhortó a las instituciones universitarias a trabajar de la mano con los tres niveles de gobierno local, estatal y federal, para proponer soluciones que ataquen el fenómeno social de la migración desde la raíz.

Argumentó que generalmente se atienden los síntomas de la migración pero no se analiza a fondo el problema y esto no se solucionará migrando a Estados Unidos donde los paisanos realicen enormes sacrificios para salir adelante.

Por esta razón, propuso que en México se ejerzan políticas públicas que permitan a la gente obtener empleo seguro y formal , con salarios mejor remunerados, para que los jefes de familia puedan brindar una mejor educación a sus hijos y salgan de la marginación y pobreza en la que viven.

En este sentido, exhortó a los universitarios que tienen el privilegio de estudiar a que aprovechen las oportunidades que les brindan sus padres de asistir a la universidad, para que se preparen mejor y egresen como profesionistas que sirvan a la sociedad.

Durante la inauguración, José Emilio Baños Ardavín, rector de la UPAEP, afirmó que la migración es un tema de nuestro tiempo, ya que es un fenómeno que se presenta a nivel mundial donde el tema de la salud es un termómetro que mide la calidad de vida que tienen las personas.

Mencionó que estudios revelan que la gente se deteriora físicamente con notables implicaciones psicológicas que afectan su dinámica social, por lo que es muy importante atender el problema desde el punto de vista médico y social.

Incidir en las políticas públicas de los países expulsores de personas que migran permitirá atender esta situación, ya que es una tragedia que familias completas vivan penurias que a la postre rompe el tejido social , por lo que es necesario atender esta realidad en México para que las personas que no encuentran opciones laborales se les ofrezcan programas especiales de tipo productivo que les permita vivir con dignidad.

Por lo que estos temas son muy provechosos para las instituciones universitarias como la UPAEP, que están proponiendo medidas que permitan coadyuvar a disminuir este fenómeno social.

Al respecto, la investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP, María de Lourdes Rosas López, reveló que las últimas estimaciones reportan que en el mundo hay 244 millones de personas que se encuentran desplazándose hacia otros países internacionales, lo que representa 41% más que en el año 2000.