banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Inflación, fenómeno altamente nocivo: INEGI - UPAEP

02uapep01La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) a través del Centro de Investigación e Inteligencia Económica (CIIE) presentó la Cátedra INEGI-UPAEP 2014, “Los índices Nacionales de Precios” que impartió Fernando Pineda Solís, director de Diseño Conceptual.

     En la segunda conferencia se hablará sobre los Índices Nacionales de Precios (INPC): indicadores económicos que miden las variaciones a través del tiempo de los precios de los bienes y servicios que se consumen en los hogares, así como de los que se producen en el país. Uno de sus principales usos es estimar la inflación, entendida como el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios que se expenden en una economía.

     Los Índices Nacionales de Precios (INP) son indicadores económicos que miden las variaciones a través del tiempo de los precios de los bienes y servicios que se consumen en los hogares, así como de los que se producen en el país.

     El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), es un indicador cuya finalidad es estimar la evolución de los precios de los bienes y servicios que consumen las familias en México.
El Índice Nacional de Precios Productor (INPP), es un conjunto de indicadores de precios con el objetivo de medir las variaciones de los precios de los bienes y servicios que se producen en el país para el consumo interno y para la exportación.

 

Antecedentes

     A partir de 1968 inicia formalmente el cálculo del INPC estableciendo por primera vez una base fija de comparación, la base actual de referencia corresponde a la segunda quincena de diciembre de 2010.

    El INPP como lo conocemos actualmente se calcula a partir de 1980, con base de comparación que ha sido actualizada en 1994 y en diciembre de 2003, ésta última es actualmente la base de referencia del cálculo.

     Desde sus inicios hasta junio de 2011, los Índices Nacionales de Precios fueron calculados por el Banco de México, sin embargo, con la entrada en vigor de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica se otorgó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la facultad exclusiva en la elaboración de estos indicadores macroeconómicos, por lo que a partir del 15 de julio de 2011, el Instituto cotiza, analiza, calcula y publica periódica y sistemáticamente los índices INPC e INPP.

 

Introducción

     Por la relevancia que tiene el gasto familiar en el gasto agregado de la economía, las variaciones del INPC se consideran una buena aproximación de las variaciones de los precios de los bienes y servicios comercializados en el país, de ahí que el principal uso que se hace del INPC es para estimar la inflación, entendida como el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios que se expenden en una economía.

02uapep02     Es de singular importancia lograr una medición lo más precisa posible de la inflación debido a que es un fenómeno económico altamente nocivo, debido a que:

a. Afecta la estabilidad del poder adquisitivo

b. Perturba el crecimiento económico, debido a que eleva los riesgos de los proyectos de inversión

c. Distorsiona las decisiones del consumo y el ahorro

d. Propicia una desigual distribución del ingreso, y

e. Dificulta la intermediación financiera


     Por su parte, la importancia de contar con un indicador de la producción como el INPP radica en contar con una referencia para la toma de decisiones de los diversos agentes económicos como el gobierno, las empresas privadas, los centros de investigación, así como para el público en general. Es decir, el INPP es un instrumento estadístico que ayuda a reducir la incertidumbre que introducen los cambios en los precios cuando se realiza el análisis económico.

     Dado el número tan grande de artículos de consumo y de los que se producen en una economía moderna, medir las variaciones de precios dentro de ésta es un proceso complejo, porque implica la necesidad de tener cobertura lo más amplia posible de los gastos que realizan los agentes económicos y de la producción nacional, porque además los precios no cambian simultáneamente, ni avanzan todo el tiempo a la misma velocidad.

     Ante la imposibilidad de cotizar la totalidad de los precios de los bienes y servicios que se consumen así como de los que se producen, la construcción de los Índices y sus cálculos se realizan con base en procedimientos muestrales, que se apoyan en el principio fundamental de la estadística inferencial, cuyo método es deducir propiedades de una población a partir de una pequeña parte de la misma.