banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07upaep01Para que esta Navidad sea de paz y tranquilidad, es importante que la gente tome en cuenta algunas precauciones y recomendaciones al momento de colocar los arreglos navideños como son el árbol y el nacimiento o demás adornos de la casa, afirmó la Mtra. María del Pilar León Franco, profesora de la Facultad de Ingeniería Industrial del área de Seguridad y Productividad de la UPAEP.

Dijo que es importante no sobrecargar las instalaciones eléctricas y mucho menos los contactos eléctricos, “todos sabemos que hay una capacidad de carga de energía eléctrica dentro del hogar, y si llegamos a saturar esa capacidad de alimentación, corremos el riesgo de sufrir un corto circuito que llegue incluso hasta provocar un incendio”.

Abundó que entre la población está de moda poner árboles naturales, que en la mayoría de los casos no tienen agua y por consecuencia se secan más rápido y con el calor de las luces son más propensos para provocar un incendio.

Por lo que, la Mtra. León Franco, subrayó que es importante distribuir la carga eléctrica de las luces en todo el cuarto, es decir, utilizar varios contactos y no sólo uno que alimente al multicontacto en donde se van a conectar todas las luces, además de procurar que el árbol se mantenga húmedo y que las luces no hagan contacto con el agua y se provoque un corto circuito.

Asimismo dijo que otro punto importante en los cuidados de la casa en estas fechas decembrinas es que no se dejen prendidas las luces del árbol o nacimiento de manera permanente durante la noche, porque por el calentamiento de las mismas y el árbol sea natural o de sintético pueden provocar también un corto circuito que termine en incendio.

Advirtió que aun cuando se cuenta actualmente con series de luces con tecnología antiflama, hay muchos hogares que todavía conservar series de focos tradicionales que se han “cuidado” a través de los años, es importante redoblar la supervisión de las mismas y evitar accidentes lamentables. “Es recomendable utilizar un reloj de tiempo para darle programar la hora de inicio y de apagado de las luces, para que las personas puedan descansar bien o ausentarse de sus hogares sin problema y a la vez poder ahorrar un poco de energía eléctrica.

En el mismo orden de ideas, con respecto a los cuidados de la casa y las salidas de vacaciones o fiestas navideñas es importante tomar precauciones, como es el preparar las cosas que se va uno a llevar a las fiestas o de vacaciones dentro de las casas y no dejar a la vista de las personas que pasan por la calle y de antemano indirectamente, avisarle a los delincuentes que se va a dejar sola la casa. “Es recomendable dejar algunas luces prendidas que den la apariencia de que hay alguien en la casa, así como que una persona que puede ser el vecino o algún familiar, recoja la propaganda que dejan afuera de las casas para evitar o dar el sobre aviso de que no hay nadie en la casa y los delincuentes se aprovechen de esa situación”.

Por último, manifestó que es importante utilizar las redes sociales de manera responsable y no dar aviso de que no se encontrarán en casa durante las fiestas de diciembre, además de que es bueno siempre contar con un “vecino de confianza que pueda revisar que la casa se encuentre bien y pueda estar al pendiente si nota algo sospechoso”.

Dijo que en caso de ingerir bebidas alcohólicas por las fiestas decembrinas, es importante designar alguna persona que no haya consumido alcohol para que la familia pueda llegar a su casa de manera segura y sin sorpresas a causa de los accidentes.