banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

14congreupaep01Puebla es una de las diez entidades federativas del país en combatir la corrupción con una reforma constitucional e iniciativa de ley satisfactorias, reveló Paola Fabre Miranda, coordinadora e Investigadora del Observatorio Legislativo.

Al presentar el informe del Reporte Legislativo 2017, publicación que realiza la UPAEP como parte de los trabajos de análisis metodológico para verificar cómo trabajan los diputados locales, destacó que el Congreso local es el menos costoso del país.

Mencionó que entre los años 2016 y 2017 se observó un ligero crecimiento en el presupuesto (0.68%) que si bien no es elevado, rompe con la tendencia decreciente de los años pasados.

Agregó que el 100% de las comisiones que integran el Congreso de Puebla cumplió con la obligación legal de reunirse al menos una vez al mes. Esta cifra contrasta con la del reporte anterior, cuando solamente 8 de las 35 cumplieron con el ordenamiento.

Destacó que existen 6 comisiones que en un periodo de 12 meses no resolvieron ninguno de los temas que les fueron turnados, por lo que existe una diferencia de únicamente 45 asuntos entre la cantidad de iniciativas presentadas desde enero de 2014 hasta julio 2016 (497) y en el periodo actual que contempla 12 meses (452).

A pesar de la alta producción legislativa sólo 128 fueron resueltas y 323 iniciativas permanecen en calidad de pendientes. La tasa de presentación y aprobación de asuntos del Ejecutivo continúa siendo alta en comparación con los periodos anteriores, pero en el presente año dejó de ser el principal iniciador.

Comentó que temas de gran importancia como la inseguridad y desarrollo económico no se están atendiendo por parte del poder legislativo, ya que en el Estado de Puebla hay altos índices de rezago, pobreza social, desigualdad y desempleo.
Mencionó que hay una cifra negra de la Comisión del Delito de 94.9 % a nivel local, mientras que a nivel nacional es de 93.3%.

El Centro de Investigaciones Políticas de la UPAEP revela que de 2010 a 2016 aumentó en gran medida los robos con violencia a casa habitación y negocios, el robo a vehículos fue de 226.5%, ascendiendo la cifra de feminicidios y muertas violentas.

Ante esta situación la propuesta del legislativo ha sido presentar 5 reformas para erradicar la violencia hacia las mujeres pero ninguna ha sido aprobada, ante esta problemática se requiere una propuesta más contundente para llamar a los servidores públicos a comparecer para solicitar atiendan esta situación.

Concluyó que este análisis es parte de los trabajos que ha realizado la UPAEP ante el convencimiento de que la democracia no sólo se construye a partir del gobierno sino a través de la participación ciudadana, por lo que se presenta el análisis del del trabajo de los legisladores durante 2017.

 

banner e1 i