banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09upaep01Bajo la metodología de Integralia Pública, consultora dirigida por Luis Carlos Ugalde, y derivado del convenio de colaboración entre dicha organización y la UPAEP, se presentan los principales avances del desempeño legislativo, así como las áreas de oportunidad detectadas desde la última publicación presentada en noviembre del año pasado.

En conferencia de prensa, Matías Rivero Marines, Director de la Facultad de Derecho; Paola Fabre Miranda, Coordinadora e Investigadora del Observatorio Legislativo; Leobardo Espinosa Rodríguez, de la Comisión Anticorrupción, Coparmex, Puebla y Luisa Fernanda Pérez Jonguitud, estudiante de la Facultad de Derecho, compartieron algunos datos sobre los avances del desempeño legislativo y áreas de oportunidad que se detectaron.

En su intervención Matías Rivero, señaló que como parte de los trabajos que se han hecho en la UPAEP y ante el convencimiento de que la democracia no se construye solo desde el gobierno, sino que también desde el papel de la participación ciudadana y el papel preponderante que tienen las universidades en temas de gobierno es importante el involucramiento de todos.

Abundó que a través de su micrositio, Reporte Legislativo muestra los principales hallazgos del Congreso poblano para el periodo comprendido entre agosto de 2016 y hasta julio de 2017: Existen temas de importante necesidad que no se están atendiendo por el legislativo. Se considera que no hay legislación efectiva para los temas de inseguridad y desarrollo económico del Estado, esto de acuerdo a cifras de rezago social, pobreza, desigualdad y desempleo. Resalta la falta de interés del legislativo poblano en llamar a comparecer a los servidores públicos a quienes les incumben las problemáticas estatales.

Matías Rivero, señaló que uno de los grandes problemas que aquejan a la sociedad es que la ciudadanía selecciona y escoge a sus candidatos de elección popular, pero posteriormente “ya nadie sabe qué hacen y eso es una gran ventaja para los servidores públicos, porque no les gusta que los fiscalicen, no les gusta que las universidades, los observatorios e instancias como COPARMEX, los vigilen, pero pensamos que es una gran responsabilidad para las universidades realizar este tipo de dinámicas.

Paola Fabre Miranda, Coordinadora e Investigadora del Observatorio Legislativo de la UPAEP, apuntó que hay temas de importante necesidad que no se están atendiendo por parte del legislativo. “Consideramos que no hay legislación efectiva para los temas de inseguridad y desarrollo económico del estado de Puebla. Esto de acuerdo a cifras de rezago social, pobreza, desigualdad y desempleo”.

Fabre Miranda advirtió, “la cifra negra de la comisión de delitos es del 94.9%, mientras que a nivel nacional es de 93.6%, según datos del ENVIPE 2017).

El Centro de Investigaciones Políticas de la UPAEP reportó que de 2010 a 2016 el robo común con violencia aumentó un 38%, a casa habitación 20.1% a negocios 33.2%, mientras que el de vehículos tuvo un incremento de 226.5%, además de todos los reportes de feminicidios y violencia contra mujeres”.

Asimismo, manifestó que ante este escenario, las propuestas por parte del Congreso son 5, reformar para erradicar la violencia contra las mujeres, en donde ninguna está aprobada. Hay varias reformas al Código Penal, también sin aprobar. Y también encontramos 2 reformas aprobadas al Código Civil que protegen a los niños de ser golpeados por sus tutores. Y sólo una reforma aprobada que está encaminada al robo de ganado.

Subrayó que en temas de desarrollo económico, de acuerdo a cifras del primer trimestre de 2017 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, señala que Puebla tiene una población en situación de pobreza de un 59.4%, además de que la población con ingreso inferior a la línea de bienestar es de 65.6%.

En ese sentido, indicó que la propuesta es una ley aprobada al fomento a la acuacultura y pesca sustentable. Esto por mencionar algunas cifras, sin embargo, en el documento se puede consultar toda la información.

En resumen, afirmó que se puede observar una falta de interés por parte del legislativo poblano en llamar a comparecer a los servidores públicos a quienes les incumben estos temas y que deberían estar atendiéndolos y en el periodo de 12 meses que estamos analizando, no se registró ninguna comparecencia.

Agregó que en temas de combate a la corrupción, Puebla fue una de las diez entidades federativas con una reforma constitucional e iniciativa de Ley satisfactorias.

En comparación con otras entidades federativas, el Congreso de Puebla destaca como el menos costoso de toda la Nación. Entre el 2016 y 2017 se observó un ligero crecimiento en el presupuesto (0.68%), que si bien no es elevado, rompe con la tendencia decreciente de los años pasados.

La información proporcionada por el Congreso el año pasado respecto a las subvenciones otorgadas a los grupos parlamentarios, es inconsistente con la de este periodo. Entre un dato y otro el porcentaje de 2016 resulta mayor por $253,067.14.

El 100% de las comisiones que integran al Congreso de Puebla cumplió la obligación legal de reunirse al menos una vez al mes. Esta cifra contrasta con la del reporte anterior, cuando solamente ocho de las 35 cumplieron este ordenamiento.

Existen seis comisiones que en un periodo de 12 meses no resolvieron ninguno de los temas que les fueron turnados. A la Comisión de Organizaciones No Gubernamentales no le fue turnado ningún asunto en este periodo.

Existe una diferencia de únicamente 45 asuntos, entre la cantidad de iniciativas presentadas desde enero 2014 hasta julio 2016 (497), y el periodo actual que contempla doce meses (452). A pesar de la alta producción legislativa, sólo 128 fueron resueltas y 323 iniciativas permanecen en calidad de pendientes.

La tasa de presentación y aprobación de asuntos del Ejecutivo continúa siendo alta en comparación con los periodos anteriores, sin embargo el gobernador en Puebla cambió a principios del presente año y de forma notoria éste dejó de ser el principal iniciador.

En ese tenor de ideas, Matías Rivero, subrayó que en cuestiones de presupuesto, a los poblanos les cuesta cada uno de los diputados anualmente 1 millón 228 mil 523 pesos, sin embargo, aun cuando se tiene clara dicha cifra, no se reportan los temas de aguinaldos y primas vacacionales en los portales públicos. También este Congreso ha manejado de manera responsable los recursos públicos y sobre todo, un estado saludable de las finanzas. Además de que es uno de los Congresos “menos costosos del estado mexicano.

Por su parte, Leobardo Espinosa Rodríguez, de la Comisión Anticorrupción, Coparmex, Puebla, anunció que la Coparmex a nivel nacional ha sido una de las principales instancias que ha decidido enfrentar la corrupción y la impunidad de una manera frontal, esto con la suma de otras organizaciones no gubernamentales y muy particularmente de la academia como es el caso de Puebla con el Consorcio Universitario, que ha contribuido con su soporte y acompañamiento significativo en esta batalla que es de largo plazo y desigual, “sabemos que es una batalla que no la para nadie, esto poco a poco irá permeando en una sociedad a la que nos falta mucho por hacer, a una sociedad que nos falta mucho por estar conscientes de cómo nos impacta la corrupción y la impunidad, y sobre todo porque nos perjudica a todos, y más a las clases más desfavorecidas”.

Enfatizó que este tipo de ejercicios son fundamentales, que nos indican que vamos en la misma línea de exigir cuentas claras y conocer que están haciendo las autoridades. “Estos datos nos obligan a la reflexión y nos obligan a que no podemos permitirnos que las cosas sigan en la misma tesitura en la que van. Es una responsabilidad compartida que debemos atender”.

Recomendaciones

Prestar mayor atención a los asuntos legislativos, ya que existe un activismo político que se muestra en la alta producción de iniciativas frente al bajo porcentaje de desahogo y que pareciera indicar que únicamente se exponen con fines de promoción personal.

Valorar la pertinencia de todas aquellas comisiones que no reciben trabajo legislativo o bien que no están resolviendo asuntos eficientemente, a fin de reducirlas en número.

Publicar una relación de las cuentas públicas aprobadas y pendientes; así como de las recomendaciones y observaciones hechas en procesos de auditorías y revisión de cuentas por parte de la Auditoría y los despachos externos.

Mejorar la claridad en la información financiera, de forma que todos los formatos presentados proporcionen datos completos.

Realizar con regularidad comparecencias para la discusión de proyectos de leyes, reformas, asuntos de interés social, problemáticas del Estado o simplemente para exigir cuentas o solicitar información.

Para consultar el reporte completo a través del micrositio, se puede acceder a la siguiente liga: http://www.reportelegislativo.com.mx/puebla_index.html, a través del portal www.upaep.mx dentro del Decanato de Ciencias Sociales, o bien por medio del sitio de Reporte Legislativo www.reportelegislativo.com.mx