banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

04upaep01De acuerdo a datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la población económicamente activa de Puebla en este año es de 2 millones 768 mil trabajadores, y de éstos, el número de asalariados que tendrán derecho a la prestación del aguinaldo, serán 1 millón 591 personas aproximadamente, señaló el Dr. Anselmo Salvador Chávez, profesor de la Licenciatura de Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP.

Pero, agregó que también se encuentran aquellas personas que no se encuentran ligadas de manera directa con un pago remunerado, sino que son trabajadores por cuenta propia y que representan una cifra de 720 mil. Además hay 120 mil empleadores que también entran en esta categoría y existen alrededor de 261 mil elementos de la población económicamente activa que no tienen pago o se encuentran realizando una actividad solidaria.

De igual forma, el Dr. Chávez Capó, señaló que el número de personas desocupadas oscila en los 77 mil 500 personas que no están trabajando. “Podemos observar que sólo el 55 por ciento de la gente económicamente activa va a recibir su aguinaldo, y mientras que entre el 35 y 40 por ciento no tendrán acceso a esta pago adicional”.

Dijo que en los próximos 10 días los trabajadores mexicanos comenzarán a recibir su aguinaldo, derecho constitucional que está establecido en la Ley Federal del Trabajo, que al menos se compone por 15 días de salario, de aquellos que trabajaron durante un año laboral dentro de la empresa.

Advirtió que aun cuando se está recibiendo este pago adicional, la gente debe utilizarlo de manera responsable, ya que la situación económica de fin de año será complicada. “El día de ayer -7 de diciembre- salieron los datos del incremento de la inflación en el país, que en el presente año es de 1.03, con relación al año pasado que fue de .78 por ciento; es decir, se registró un incremento en la inflación mayor a lo esperado en el mismo periodo de tiempo y que de manera anualiza representa el 6.6 por ciento, que nos aleja mucho con respecto al esquema establecido por el Banco de México”.

El Dr. Anselmo Salvador Chávez, explicó que también el inicio del 2018 será complicado por la inestabilidad económica que se está registrando en el país, ocasionada por el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, un segundo elemento que está influyendo es la reforma fiscal que ha enviado el presidente de los Estados Unidos y que parece que tiene aceptación en la Cámara baja y va rumbo a la Cámara de Senadores y que prácticamente va a ser aceptada, de ser así, esto va a afectar de manera muy directa al empleo en nuestro país.

Agregó que “con esta medida, muchas empresas están reconsiderando trasladarse a los Estados Unidos por la diferencia que pueda haber en la tasa fiscal y otro factor es el bono de repatriación que está por promover el gobierno norteamericano que es muy bajo y provocará que muchas empresas se vayan a los Estados Unidos, lo que va a mermar de manera directa el empleo en México, y más cuando estamos buscando alcanzar metas históricas y este contexto está relacionado de manera directa con la incertidumbre”.

Por último, recomendó a la gente hacer una planeación de cómo se va a invertir ese dinero adicional proveniente del aguinaldo y de qué prioridades se tienen como familia para utilizarlo de manera responsable, incluso para liquidar deudas o pago de servicios, para tratar de comenzar el 2018 como un mínimo de deudas o en ceros y comenzar de nuevo.