banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09upaep01UPAEP puso en funcionamiento el Instituto Promotor del Bien Común (IPBC), cuyo objetivo es la promoción del bien común y su efectiva consecución, por medio de una investigación científica rigurosa, de un trabajo de divulgación y de un esfuerzo de vertebración de la sociedad.

En la presentación del IPBC Mathias Nebel, director de Investigación del Instituto Promotor del Bien Común de la UPAEP, afirmó que otro de los objetivos de este centro de investigación es el desarrollar investigación orientada a comprender y operar el bien común, así como observar, evaluar y proponer políticas públicas encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas.

Asimismo, el Dr. Nebel dijo que el IPBC-UPAEP, trabajará con indicadores que le permitan medir la cualidad del bien común que se alcanza a nivel de una comunidad local como es el caso de los municipios.

En ese sentido, indicó, “El bien común puede ser una pregunta práctica, pertenece a ese tipo de preguntas que nadie puede eludir, ¿Qué es lo que queremos hacer juntos? ¿Qué valoramos juntos? ¿Cómo alcanzamos lo que queremos ser?, son preguntas finalmente tan sencillas que ninguna comunidad u organización pueda escapar a estas preguntas”.

Indicó que es importante analizar la forma en cómo se organizan y conviven las comunidades, porque el bien común es una comunidad que persigue un cierto bien, un bien que al mismo tiempo organiza a esta comunidad, mientras esta comunidad lo persigue.

Subrayó, “una universidad busca crear educación, pero si buscan crear educación, necesita organizarse un poco, y para ello, también requiere de ciertas reglas, reglas que dentro de una cierta población crean ciertos hábitos compartidos, para poder alcanzar el bien común”.

Por su parte, Mario Riestra Piña, Coordinador General de Vinculación Institucional y Atención Ciudadana del Gobierno del Estado de Puebla en representación de José Antonio Gali Fayad, comentó, esta iniciativa de poner en marcha el Instituto Promotor del Bien Común me parece importante porque estamos viviendo una tendencia a nivel mundial de concentración del poder, “una tendencia en donde las tentaciones autoritarias parece que están ganando terreno. Lo vemos en las democracias más avanzadas, en los países desarrollados, lo vemos también en países como el nuestro en vías de desarrollo con enormes desafíos institucionales. Tenemos el ejemplo del vecino del norte, a nivel nacional tenemos enormes retos, está por ejemplo el retroceso evidente en materia de libertad de prensa con la salida del cuadrante radiofónico de –periodistas como- Leonardo Curzio, Carmen Aristegui, Ferriz de Con; tenemos el debilitamiento institucional tan evidente en las instituciones electorales, muchas de ellas acéfalas, con fallos del Tribunal Electoral que han sido criticados por el propio INE, que pueden ser entendidos como una erosión de los avances que ya se habían obtenido tiempo atrás. Lo cual queda resumido en la concentración del poder”.

Enfatizó que esta iniciativa representa “aire fresco para refrescar el debate que da precisamente en algunas de las raíces que nos pueden ayudar a impedir o prevenir el retroceso que se pudiera generar”.

Advirtió, para que las cosas cambien y se alcance el bien común, es fundamental el involucramiento y participación de la ciudadanía, porque la calidad de las decisiones será mucho mayor. “Porque esta iniciativa fortalece las instituciones y abona en la construcción y participación de ciudadanía y al mismo tiempo, eleva el nivel del debate, porque podemos cuestionar, evaluar y revisar el actuar de las autoridades y proponer acciones de bienestar para los ciudadanos”.

Subrayó, en muchos campos de estudio de las ciencias sociales, el liderazgo de la UPAEP es evidente, y que bueno que así sea, porque en donde hay más ciudadanía los gobiernos se ven obligados a tomar mejores decisiones.

En su intervención, Emilio José Baños Ardavín, rector de la UPAEP, acotó, el bien común es aquella conveniencia a la naturaleza humana, “entendiendo esa naturaleza con esa dignidad, con ese afán de perfeccionamiento, esa racionalidad, de sociabilidad, ese sentido de alteridad, que promueve a los hombres como creatura racionales y libres en la virtud, los establece como ciudadanos responsables y los conduce en una visión ulterior y trascendente como seres creados hacia Dios”.

El Dr. Baños Ardavín apuntó que con la constitución del Instituto Promotor del Bien Común, se busca posicionar a la Universidad como una institución que puntea, que propone, la promoción del bien común. Que se asume el compromiso como comunidad universitaria, una comunidad que se distingue desde la fundación de la UPAEP, como una universidad de puertas abiertas, que asumamos el compromiso institucional y personal en la construcción del bien común.

Como tercer punto, reiteró, desarrollar investigación seria, rigurosa orientada a comprender y operar el bien común, así como observar, evaluar y proponer políticas públicas encaminadas al bienestar de las personas.

Por último, clausuró los trabajos del Foro del Instituto Promotor del Bien Común UPAEP y a la vez se iniciaron los trabajos y proyectos de investigación que se realizarán dentro de este centro de estudio.

El bien común se crea desde abajo, con la intervención de los ciudadanos, de las instituciones y las autoridades locales para generar, crear y enriquecer el nexo del bien común, y como consecuencia, el bienestar de las personas.

De igual forma, el bien común es relacional, la calidad de las relaciones producidas por el bien común, son un indicador clave de la calidad del bien común alcanzado.

La investigación sobre el bien común debe ser humilde, es decir, reconociendo tanto sus esfuerzos como sus límites.