banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07upaep01Estudiantes del Decanato de Ingenierías de la UPAEP obtienen el primero y segundo lugar y un quinto sitio en el concurso de Talento en Diseño 2017 organizado por la empresa automotriz Brose, Puebla y planta Querétaro.

El tomar con pasión y amor su carrera, le permite a los estudiantes explotar al máximo sus talentos y conocimientos, aseveró el Sr. Harald Rock, Gerente General de Brose Puebla, durante su visita a la UPAEP para compartir con la comunidad universitaria los logros de los estudiantes. “Nosotros necesitamos pasión en el trabajo”.

Cabe señalar que en el certamen se tuvo la participación de 15 equipos y sólo quedaron 5 propuestas en innovación para los procesos de producción a cargo de la firma alemana en el campo automotriz.

Hugo Ferrer Toledo, Decano de Ingenierías de la UPAEP, enfatizó que es importante la colaboración entre las universidades y el sector industrial, ya que el conocimiento práctico se adquiere con lo que hace la industria, porque “sí la universidad sólo genera clases y talleres, el conocimiento práctico queda inconcluso y por consecuencia no se van a satisfacer primero las demandas que tiene la empresa y segundo las demandas sociales, porque la industria a su vez también le compete resolver los problemas de la sociedad”.

Dijo que una universidad como es el caso de la UPAEP es fructífero que se encuentre en el camino de empresas como Brose para trabajar de manera conjunta en la formación de los estudiantes y obtener logros que pongan en relieve el talento de los estudiantes y como consecuencia el nombre de la Universidad y el de la empresa Brose.

En su intervención Harald Röck, manifestó que para la empresa Brose es importante promover la innovación en el desarrollo automotriz, y para ello es importante vincularse con las instituciones de educación superior para aprovechar el talento y conocimiento de los estudiantes, para que lo pongan al servicio de la sociedad. Y en ese sentido, “la planta de Puebla junto con la de Querétaro abrieron una convocatoria para que se diera la participación de los estudiantes en el desarrollo de innovaciones para el sector automotriz”.

El certamen “IdeaLab” organizado por la empresa alemana Brose en sus plantas en México, mediante la presentación de un domo en donde se dio la participación de 80 alumnos de 6 universidades invitadas. Dentro del mismo proceso y dentro de la convocatoria, 15 estudiantes tuvieron la oportunidad de pasar a la siguiente fase y subir su video, para después una vez seleccionados y analizados los materiales, pasaron a la fase final 5 trabajos, en donde quedaron los tres estudiantes de la UPAEP que obtuvieron el primero, segundo y quinto lugar, respectivamente, indicó Miryam Cordero, responsable de comunicación de la empresa Brose.

Harald Rock, enfatizó que los trabajos realizados por los estudiantes participantes sorprendieron a todos los equipos de trabajo de la empresa, por la innovación y funcionalidad de las propuestas para dar paso a la creación de nuevos productos que pueden implementarse en la industria automotriz, previa autorización de los directivos de la planta matriz en Alemania.

Cabe señalar que la empresa Brose se dedica a la industria automotriz y cuenta con más de 50 plantas en el mundo, 4 de ellas en Puebla, fabrica asientos, partes eléctricas como son los motores eléctricas, door systems, sistemas de enfriamiento, módulos para puertas. Y el concurso consistió en innovar un producto, un proceso o crear algo nuevo.

El estudiante Aldo Esteban de la Rosa Mendoza, cursa el noveno semestre en Ingeniería de Diseño Automotriz, obtuvo el primer lugar con la creación de una cerradura para las puertas de los automóviles que reduzca su desgaste por la mecanización de este sistema. Además recibió 50 mil pesos como parte del premio, por su propuesta innovadora.

Luis Octavio Bautista Aquino, de Ingeniería Industrial, logró el segundo lugar y 25 mil pesos, con un dispositivo para auxiliar a personas con movilidad limitada.

Mientras, Carlos Arturo Ortiz Sayavedra, también de Ingeniería Industrial, alcanzó el 5º Lugar con la App door Module 4.0, que consiste en establecer la conectividad del modelo de puerta con notificaciones de seguridad en un Smartphone, así como un arnés más esbelto, para darle mayor funcionalidad al auto que lo implemente. Aquí el usuario manipula el control de seguridad de las puertas y vidrios eléctricos, e identifica por sensores de calor, seres vivos al interior del vehículo”.

Por parte de la empresa Brose se contó con la presencia de David Damián, Gerente de Calidad; Miryam Cordero, coordinadora de Comunicación; y por la UPAEP, del Dr. Hugo Ferrer Toledo, Decano de Ingenierías y del Mtro. Jesús Juárez Peñuela, Académico de la Facultad de Ingeniería Industrial.