banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09upaep01México tiene una enorme biodiversidad de plantas pero no se han estudiado en cuanto a su química, actividades biológicas e inocuidad, por esta razón, la UPAEP trabaja en ofertar un diplomado en enero del próximo año, el cual tiene como objetivo estudiar las propiedades curativas de las biomoléculas de estas plantas, informó Zayda Nelly Juárez, especialista en ingeniería en biotecnología.

Detalló que en territorio nacional y Puebla la gente ocupa la herbolaria para curarse, pero la gente no es supervisada por especialistas de la salud para conocer las dosis adecuadas.

Guillermo López Acevedo, médico especialista, resaltó que es importante darle difusión a estos temas por el uso que se le da a la medicina herbolaria en la sociedad.

“La medicina de patente y homeopática están incluidas en la Ley General de Salud y ahora también la herbolaria, la cual es transmitida de generación en generación, por lo cual se busca enriquecer con fundamentos científicos para evitar problemas de salud en los pacientes”.

Destacó que esta información permite a la sociedad conocer los principios medicinales y contraindicaciones de las plantas.

El doctor José Bolaños García explicó que en la práctica médica muchas personas mencionan que por cuestiones económicas se toman tés para mejorar su salud, por eso, es importante conocer las sustancias que contienen las plantas que la gente utiliza como primera opción para su curación, ya que es riesgoso automedicarse.

“Por ejemplo para dolor de estómago toman manzanilla o para tratar un dolor de cabeza la hoja de menta, para el estreñimiento hoja zen, la sábila para tratar inflamaciones o dolencias, entre otras, ya que contienen alcaloides con niveles altos de toxicidad, por lo que es necesario conocer de manera científica las plantas”, advirtió.

En cada región cada planta tiene un nombre diferente, por lo que es necesario unificar estos nombres para el tratamiento de enfermedades porque podrían tener efectos colaterales, como el tabaco que tiene repercusiones a nivel pulmonar.

Resaltó que el pápalo y epazote causan malestares de hígado porque son tóxicas, por lo que es necesario manejarla con cuidado para diferentes tipo de enfermedad y dolencias, esto debe ser bajo la supervisión de un médico profesional, para evitar situaciones de riesgo .

En el caso de Puebla, en los diferentes municipios van cambiando de nombre las plantas por lo que es necesario realizar la identificación de región a región, por ejemplo el árnica que se ocupa en México tiene una alta concentración de alcaloides y es muy diferente a la europea, ya que la nativa del país tiene un alto grado de toxicidad, por lo que es necesario estudiar con estadísticas confiables el uso de la medicina tradicional en nuestro país. Para mayor información del diplomado al 229-94-00 extensión 7972.