banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

12upaep01Estudiantes de la maestría en Economía Aplicada de la UPAEP se reunieron con el Dr. Javier Ordóñez Monfort, Director del Instituto de Economía Internacional y catedrático de Economía de la Universidad Jaume I de España (UJI), para hablar del programa dual que mantienen ambas instituciones.

La UPAEP a través de la Maestría en Economía Aplicada y en coordinación con el Centro de Investigación e Inteligencia Económica (CIIE), meses atrás estableció alianzas de colaboración académica para el establecimiento de un programa de doble grado con la Maestría en Economía de la Universidad Jaume I de España.

A partir del presente año los estudiantes de la maestría en Economía Aplicada de la UPAEP podrán cursar el Máster in Economics (UJI).

La Dra. Karen Watkins Fassler, Coordinadora de la Maestría en Economía Aplicada del Centro de Inteligencia e Investigación Económica CIIE-UPAEP, comentó que el programa de la Maestría en Economía Aplicada cuenta con una serie de convenios que se han concretado con diferentes instituciones del país y del extranjero, como son con el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, otro con la Universidad Jaume I de España, con quien se manejara un grado dual entre ambas instituciones. Otro convenio que está en proceso es con el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas, del CIDE, entre otros.

Cabe señalar que actualmente la Universidad Jaume I de España (UJI), se encuentra en el top 3 de las Universidades del mundo, según el Center for World University Rankings (CWUR). Y de igual forma, el departamento de Economía de la UJI ha sido catalogado como uno de los 300 mejores del mundo, quedando quinto lugar en España, de acuerdo al Ranking Shanghái 2017.

El Dr. Javier Ordóñez Monfort, Director del Instituto de Economía Internacional y catedrático de Economía de la Universidad Jaume I, habló sobre las bondades de la alianza académica de este convenio dual, en nuestra universidad contamos con un Máster en Economía con grado oficial y validado en toda la Unión Europea y para los estudiantes de la UPAEP, es una excelente oportunidad para que lo puedan cursar en la Universidad Jaume I de España, “cursar un semestre y obtener el máster y también tengan la oportunidad de insertarse en el campo laboral europeo con este posgrado en toda la Unión Europea”.

De igual forma, el Dr. Ordóñez Monfort dijo que la Universidad Jaume I de España, cuenta con varios convenios firmados para llevar adelante los programas de doble grado con otras universidades alemanas e italianas, que permitirán a los estudiantes de la UPAEP a través de esta institución española, acudir a estas universidades para obtener otros estudios relacionados con el campo de la economía, finanzas y administración.

La Dra. Karen Watkins Fassler, Coordinadora de la Maestría en Economía Aplicada del Centro de Inteligencia e Investigación Económica CIIE-UPAEP, refirió que México cuenta con 12 tratados comerciales que abarcan a más de 40 países –incluyendo al TLCAN-, así como 32 acuerdos de promoción y protección de inversiones y nueve acuerdos de alcance limitado.

Indicó que desde julio del año 2000, se cuenta con un tratado comercial con la Unión Europea, el primero que se firmó con un país latinoamericano. Subrayó que aun cuando Europa como región representa el segundo socio comercial y de inversiones del país, sigue predominado la dependencia por el mercado estadounidense.