banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Inauguran Cátedra INEGI-UPAEP 2014

11upaepinegiEl INEGI y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), inauguraron la “Cátedra INEGI-UPAEP 2014”, evento que busca fomentar la cultura estadística y geográfica, así como aumentar las capacidades técnicas de alumnos, profesores e investigadores en materia de identificación y análisis de problemas, apoyados en el uso de la información que genera el INEGI.

     La “Cátedra” inició este 4 de febrero y consta de 11 conferencias -una cada jueves- impartidas por igual número de especialistas del INEGI, quienes buscarán abordar cada uno de los temas de forma sencilla y práctica, de manera que la comunidad estudiantil pueda hacer suyos los conocimientos, en el marco de un lenguaje común.

    El formato contempla una recapitulación -al final de cada plática- por parte de un estudioso de la materia, mismo que verterá sus comentarios con el fin de resaltar los puntos de mayor interés y enriquecer las conclusiones. Luego se da paso a la interacción de los asistentes mediante una ronda de preguntas y respuestas.
 
     La conferencia inaugural, a cargo del Doctor Enrique Ordaz, muestra las características del Sistema de Indicadores Cíclicos, mismo que constituye una herramienta de gran utilidad para el análisis de los ciclos económicos del país, ya  que permite determinar el comportamiento de cada una de las fases en la que se encuentran dichos indicadores, así como cada uno de sus componentes.

     En la segunda conferencia (13 de febrero) se hablará sobre los Índices Nacionales de Precios (INPC): indicadores económicos que miden las variaciones a través del tiempo de los precios de los bienes y servicios que se consumen en los hogares, así como de los que se producen en el país. Uno de sus principales usos es estimar la inflación, entendida como el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios que se expenden en una economía.
 
     La tercera conferencia “Plataforma Mapa Digital de México” (20 de febrero), expone las bondades de esta herramienta de visualización y análisis de información geográfica y estadística georeferenciada, que permite explorar temas como el Marco Geoestadístico, cartografía urbana, recursos naturales, información catastral de la propiedad social, etc.
 
11upaepinegi02     Las Encuestas en Hogares, tema de la cuarta conferencia (27 de febrero), permiten conocer las características, hábitos y condiciones de vida de la población del país, así como su percepción de los cambios sobre el bienestar social y el desarrollo económico. Se levantan con mayor frecuencia que los censos y su cobertura y desglose geográfico pueden llegar, incluso, hasta entidad federativa o ciudad.
 
     La quinta conferencia “Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, DENUE” (6 de marzo), destaca las ventajas de esta amplia y versátil base de datos (con más de 410 mil registros), como herramienta fundamental para la toma de decisiones en los ámbitos público y privado. Hoy, tras varios avances en su diseño y operación, los informantes registrados al DENUE pueden actualizar sus datos en línea, además de publicar información de tipo comercial, con ello, se agrega valor a la información de cada uno de los establecimientos.
 
     El 13 de marzo tocará el turno al tema “Población y Vivienda” y en particular a los censos que, sobre esta materia, se realizan regularmente desde 1895 para producir información sociodemográfica y económica básica, actualizar los datos sobre el tamaño de la población, su composición por edad y sexo, su distribución en el territorio nacional, así como los hogares y viviendas existentes en el país.
 
     En la séptima conferencia, el especialista del INEGI verterá información sobre el Sistema de Cuentas Nacionales de México, SCNM (20 de marzo), mismo que bien podría definirse como un esquema de organización para el conocimiento de la información estadística sobre aspectos macroeconómicos del país: la producción, el consumo, el ahorro, la inversión por sectores de actividad económica y las distribuciones primarias y secundarias del ingreso.
 
     Los Registros Administrativos son el tema de la octava conferencia (27 de marzo); su propósito es conocer el comportamiento de fenómenos demográficos, sociales y económicos; existen como fuente de información los registros administrativos de eventos o sucesos relacionados con dichos fenómenos.
 
     El medio ambiente provee servicios esenciales para la vida misma y recursos que son de interés económico. En este tenor, la novena conferencia “Inventario de los Recursos Naturales de México” (3 de abril) revela, desde una perspectiva técnica y con estricto rigor científico, el estado que guarda el medio ambiente, los Recursos forestales, marítimos y acuícolas, el Suelo, la Atmósfera, la Vida silvestre y, claro está, el Agua.
 
     La décima conferencia “Información de gobierno, seguridad pública impartición de justicia” (10 de abril) permitirá conocer la situación que guardan la gestión y el desempeño de las instituciones públicas que conforman al Estado Mexicano y sus respectivos poderes en su función de Gobierno, para apoyar los procesos de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas en estas materias.
 
     Finalmente, el 24 de abril, la “Cátedra INEGI-UPAEP” concluye con la conferencia “Bienestar Auto Reportado” (BIARE). Con BIARE se obtiene información que permite integrar un documento social -hasta ahora inédito- de cómo experimentan las personas sus vidas, dados sus antecedentes, su entorno y su proyección a futuro.  
 
11upaepinegi03     La “Cátedra INEGI-UPAEP” propiciará, sin duda, el intercambio de reflexiones, conocimientos, investigaciones, experiencias y bibliografías en materia de información estadística y geográfica entre los participantes, favoreciendo el posicionamiento de la investigación, docencia, extensión y comunicación universitarias.
 

¿Qué es el INEGI?

     El INEGI coordina el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica que genera Información de Interés Nacional la cual pone a disposición de la sociedad –en forma gratuita- a través del Servicio Público de Información.
     
Dentro de la estructura del INEGI está la Dirección General de Integración, Análisis e Investigación (DGIAI), responsable de dirigir la estrategia, coordinar y programar los temas de vinculación entre el Instituto y el sector académico, a efecto de dar a conocer los productos y servicios que se generan en el INEGI, así como propiciar el intercambio de información estadística y geográfica.