banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

UPAEP obtiene segunda patente en el tratamiento de aguas sulfurosas

05upaepLa UPAEP logró obtener una segunda patente ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial al recibir el número de registro 292730 que acredita la propiedad intelectual del proyecto: "Proceso para la remoción de compuestos tipo sulfuro en aguas sulfurosas", con una vigencia de 20 años, cuyo fin es liberar al agua sulfurosa de su contenido iónico para su uso y consumo humano, según la normatividad mexicana.

     Esta invención puede aplicar para el tratamiento de cualquier líquido que contenga contaminación aniónica tanto inorgánica como orgánica, por ejemplo: los sulfuros, sulfatos, carbonatos, fosfatos, flúor, cianuro, entre otras.

     El proyecto de tratamiento de aguas sulfurosas fue desarrollado por los investigadores: Dra. en C. Genoveva Rosano Ortega, egresada de Ingeniería Química de la UPAEP y catedrática-investigadora SNI, de la Facultad de Biotecnoambiental, Departamento de Ciencias Biológicas UPAEP, y el Mtro. Fidel Pacheco García, Director del Centro de Servicios de Alta Tecnología UPAEP, con aportaciones del Fondo de Investigación UPAEP, del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) y del Sistema Operador de  los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP), donde se pretende tener un método alterno a hoy empleado (ósmosis inversa) para el tratamiento del agua sulfurosa típica del acuífero del valle Puebla-Tlaxcala.

     Este hecho muestra que UPAEP tiene la capacidad para generar conocimiento además de innovación tecnológica, además de que favorece la creación de valor en el desarrollo de la investigación científica tanto básica como aplicada, este valor es tangible, ya que se puede capitalizar a través de mecanismos de transferencia de tecnología o de la creación de empresas y negocios a los cuales UPAEP  puede licenciar su propiedad intelectual.

     La primera patente nacional con número de registro: 287411 se titula: "Proceso de tratamiento para agua sulfurosa mediante hidrotalcitas", otorgada el 26 de mayo de 2011.

     Hacer investigación en UPAEP es primordial ya que tiene como objetivo la formación de recursos humanos en nuestra institución a través del desarrollo de tesis, así como incrementar el número de investigadores de UPAEP interesados en trabajar en la solución de problemas de impacto en la sociedad, lo cual favorece para entablar colaboraciones con investigadores, profesionales de empresas, organismos públicos, gestores y miembros de la sociedad civil, lo que fortalece al aprovechamiento de los recursos existentes en UPAEP  y al desarrollo de los proyectos, ya que en la práctica esto facilita el acceso a la información, a los laboratorios y equipos, y a los lugares donde a veces hay que colectar muestras y realizar estudios.

     Asimismo, estas relaciones favorecen a que los alumnos cuenten con el apoyo bilateral entre instituciones, contribuyendo de esta manera al propósito de la universidad de ofrecer una educación integral y de excelencia.