banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09upaepcruz01La Cruz Forjada representa ese sentido de solidaridad y compañerismo que se vivió en días recientes y que no se puede apagar, porque es ese proyecto de vida trascedente y de satisfacción que buscan, aseveró el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP.

Durante la Ceremonia de entrega del Premio Académico Cruz Forjada a 310 estudiantes de licenciatura escolarizada, UPAEP Abierta, Online e Intercambios, el Dr. Baños Ardavín, enfatizó, “pienso que pudieran haber dos actitudes con respecto de este símbolo, la Cruz Forjada, uno que simplemente se quede en la memoria de un momento en donde se reconoce justamente un logro muy importante. Hoy por hoy la Cruz Forjada la recibe el 3 por ciento o menos de cada generación, según hayan logrado el promedio mínimo. Lo que supone un logro muy notable, porque sólo 1 de cada 33 alcanza este premio, pero en muchas otras carreras es mucho menor la proporción por la dificultad que tienen en superar el promedio”.

Dijo que la Cruz Forjada es un logro muy importante y tienen el derecho de sentirse satisfechos, y desde luego sus papás, lo compartirán también. Y la otra actitud que es a la que los queremos invitar, es al ver este premio con toda su trascendencia y profundo significado “…cuando vean de reojo esta Cruz, allá en su recámara o en donde la dispongan les recuerden dos cosas fundamentales como es el espíritu de superación que hoy estamos reconociendo porque efectivamente todos ustedes están aquí para buscar un crecimiento personal perfectamente legítimo, porque tienen unos talentos, una serie de dones y porque están llamados, comprometidos y obligados a desarrollar y porque tienen todas las condiciones para hacerlo”.

Y agregó, es ahí en donde vemos “ese espíritu para crecer, de aspirar a lo más alto, y eso si se fijan, es una dimensión vertical de la naturaleza humana, todos queremos ser mejores, aspirar y conocer todas estas áreas de las diferentes disciplinas del conocimiento que están estudiando”.

Si se fijan podemos observar ese espíritu de superación constante, incluso rebasar las fronteras de la ciencia que nos llevan a tratar de entender lo más trascedente, lo eterno, lo sobrenatural, esa es esa dimensión vertical y es un continuo tensor entre esas grandes aspiraciones y entender las cosas de la tierra que de eso se encarga la ciencia.

Subrayó que todos estos talentos y conocimientos se ponen en juego al servicio de los demás cuando se da uno cuenta del significado que cobran y “se da uno cuenta de ese sentido de horizontalidad, sólo cuando vemos por el otro, cuando nos fijamos que hay una realidad cercana y a veces distante, o vemos a gente que no sabíamos que existía o que ellas no sabían de nuestra existencia, se atreven a acercarse para ofrecernos lo mejor de sus personas, y vemos que este juego de la vida se trata precisamente de una encrucijada que se resume en el símbolo que tienen en sus manos, y que una dimensión no se explica sin la otra, que todos estamos llamados a servir a los demás”.

El Dr. Baños Ardavín advirtió, ese carácter, ese proyecto de vida se forja y adquiere su plena dimensión cuando entendemos y asumimos que tenemos que combinar y trabajar en esa doble dimensión, estar en esa continua tensión y que conforme nos damos, nos enriquecemos también y nos capacitamos aún más para seguir creciendo.

Con los últimos acontecimientos que se registraron en Puebla, estas dos dimensiones se pusieron en juego, uno por la pérdida de Mara Castilla, en donde sufrimos un dolor y un sentido de indignación y ustedes jóvenes decidieron dar un paso al frente para hacer ver que quieren y anhelan una realidad distinta en nuestra comunidad, en nuestro país.

Y agregó, quedo a la vista de todos esas habilidades y capacidad de convocatoria que se extendió en esa doble dimensión para comenzar a gestar algo distinto, y “Dios sabe por qué pone las cosas así”, pero un día después de esa movilización, se nos presenta otra oportunidad para mostrar ese sentido genuino de hermandad, de solidaridad y dar lo mejor de cada uno de ustedes.

Indicó que también se puso en juego la capacidad de manejar esta dualidad en el servicio a otros, en la entrega desinteresada y de nuevo descubrieron esa oportunidad de servir a los demás y sentirse satisfechos de ayudar a los demás sin esperar nada a cambio.

En ese sentido, el Dr. Emilio José Baños invitó a los premiados a tener un mayor compromiso con esos valores de la Universidad, que no son otros valores que ese “humanismo trascedente que trabaja en esa doble dimensión, y esa es la esencia de ese liderazgo transformador que propone la UPAEP y que ustedes poco a poco lo asumen cada vez con mayor entereza y mayor cabalidad, esa es la mística de UPAEP, y llévenla siempre en el corazón”.

En la ceremonia del Premio Académico Cruz Forjada, se contó con la presencia de autoridades universitarias, estudiantes, familiares y amigos que acompañaron a los alumnos.

Por su parte, María Fernanda Montiel Meneses, estudiante del programa académico de Psicopedagogía, a nombre de sus compañeros, señaló, “no debemos olvidar que el conocimiento no lo es todo; mi papá es la persona que más me ha enseñado de la vida, y él me hizo comprender que, si bien, los estudios son importantes para tu formación, esto es un complemento de lo que te identificará como persona; por ello, la universidad no debe formar a los mejores profesionistas del mundo sino los mejores profesionistas para el mundo”.

Asimismo, dijo, por otra lado también puede manifestarse en tiempos de crisis; no hace mucho ocurrieron sucesos que provocaron miedo y devastación en muchas partes del país, la movilización y apoyo de todos mis compañeros de diferentes universidades fue asombroso; “personalmente tuve una complicación gracias a esos acontecimientos, y me conmovió que todas mis compañeras me ofrecieron su apoyo en todo momento; maestros, amigos y gente que ni siquiera me conocía me tendió a mí y a mi familia una mano y ayuda incondicional”.

Por último, la alumna Montiel Meneses invitó a sus compañeros a ser personas agradecidas con la vida y con los demás, sobre todo con aquellas personas; como las aquí presentes, que se alegran y enorgullecen de sus triunfos, así como de cualquier otra persona que además de esto, se disponga a ayudarlos en cualquier momento; “no importa si es familia, amigos, compañeros o maestros, cualquiera que esté dispuesto a darnos su tiempo o su ayuda, merece de nosotros una muestra de agradecimiento”.