banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

12disenioupaep01Estudiantes de la Facultad de Diseño Gráfico y Digital de la UPAEP logran destacar con casos de éxito en diferentes temáticas del contexto social, aseveró José Alberto Castañeda Merino, director de la Facultad.

Asimismo dijo que la investigación y el diseño juegan un papel importante para la Facultad de Diseño Gráfico, y esto es gracias a la serie de estrategias que han implementado los maestros en conjunto con los estudiantes para que participen en las diferentes convocatorias y congresos en donde puedan poner en práctica sus conocimientos y experiencias dentro del aula.

Ivonne Álvarez Tamayo, catedrática investigadora de la Facultad de Diseño y miembro del Executive Board de la Semiotic Society of America, señaló que desde hace seis años la facultad viene trabajando con los profesores y estudiantes para desarrollar proyectos de investigación que tengan un impacto social que beneficie a las personas. Y parte de ello es el trabajo que viene realizando la incubadora de proyectos de investigación de la incubadora y del trabajo transversal que lleva a cabo la academia en sus diferentes áreas de conocimiento, como son diseño gráfico y digital; diseño y producción publicitaria y los programas de posgrado, y estudiantes de los bachilleratos UPAEP.

De igual forma, reiteró que las estudiantes tienen un perfil encaminado al campo de la investigación y sobre todo, que buscan ofrecer propuestas que permitan resolver problemas sociales, además de hacer historia para la Facultad de Diseño y a la vez, punta de lanza para la investigación y diseño a nivel estatal, nacional e internacional.

Prueba de ello son las estudiantes diseñadoras e investigadoras y que son un caso de éxito, Elean Jazany Martínez Báez, quien representará a Puebla en la Expociencias Nacional en La Paz, Baja California Sur; con su proyecto “Proceso de Diseño para Innovación de Piezas Artesanales” de Jonotla, población ubicada en la Sierra Norte de Puebla, mediante este proyecto se busca que los artesanos de ese lugar puedan seguir un proceso para una constante innovación de las piezas artesanales.

En ese sentido, Elean Jazany Martínez, indicó que durante varios años los artesanos de “mi comunidad se han quedado con las mismas piezas artesanales, es un pueblo muy pequeño y sus ingresos vienen de la venta de las artesanías y de la agricultura que se da por temporadas y en mi caso, es importante que ellos innoven en la realización de nuevas artesanías que se adapten a las necesidades del mercado para que sean más competitivos”.

En su intervención, la alumna Luisa María Portilla Galindo, quien obtuvo la Beca CONCYTEP, del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, con el proyecto “Diseño de información centrado en madres de familia para el entendimiento de la información nutrimentaria en el etiquetado de productos”, proyecto de investigación interdisciplinar e integral que conjunta dos áreas del conocimiento como son las Facultades de Diseño y Nutrición. “Mi trabajo consiste en diseñar un sistema gráfico que permita a las madres de niños con sobrepeso y obesidad, comprendan la información nutrimentaria de todos los productos mediante el diseño de información centrada en la experiencia del usuario”.

Dijo que se busca a través de la propuesta de investigación que la información sea fácil de comprender e interpretar, que el diseño sirva para orientar al usuario, y contribuir a su bienestar en salud, que en este caso, son las mamás de los niños, parte de este diseño tiene que ver con una aplicación móvil y una agenda que concentre toda la información.

Por su parte, Itzel Samantha Salud Calderón, expondrá su proyecto de investigación en el 42° Encuentro Anual de la Asociación Americana de Semiótica y además contenderá por el premio Kleveson, que se otorga al mejor trabajo presentado por estudiantes.

En su intervención Salud Calderón enfatizó que su proyecto tiene que ver con el diseño gráfico que persuada a los infantes en la prevención de la Diabetes tipo 2, y es observar cómo dentro del campo de la semiótica el uso de los signos nos ayudan a persuadir y comunicar a las personas sobre un tema que es grave para México y que requiere de una atención inmediata y para ello, nos estamos enfocando en los niños y cambiar la temática, tomando en cuenta que primero se debe educar al padre, no se le deja de lado pero, aquí el punto central son los niños quienes ya comprenden esta problemática.

Por lo tanto, Ivonne Álvarez Tamayo, catedrática investigadora de la Facultad de Diseño y miembro del Executive Board de la Semiotic Society of America, enfatizó que la Facultad de Diseño de la UPAEP ha apostado por un trabajo fuerte de internacionalización y ha trabajado de manera importante la interdisciplina y por ende, la pertinencia social.

Abundó que es la primera vez que el 42º Encuentro anual de la Asociación Americana de Semiótica se realiza en Latinoamérica, y de manera particular en la UPAEP, con el tema “El juego de los signos”. “Para la Asociación Americana de Semiótica, es importante extender los lazos de colaboración con los países latinos y en este caso, México y la UPAEP tienen el honor de ser la sede de los trabajos colegiados de este organismo”, del 25 al 29 de octubre en el Centro de Vinculación de la Universidad, señaló la académica.

Asimismo, destacó que es la primera mexicana en pertenecer al comité ejecutivo de la Asociación Americana de Semiótica y gracias a esta relación, en la UPAEP se contará con la participación de académicos de talla nacional e internacional. Asistirán ponentes de más de 15 países, principalmente de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, México, Argentina, Brasil y Colombia, por mencionar algunas naciones.

En el caso de la UPAEP, manifestó que habrá académicos investigadores presentando proyectos de investigación en el campo de la semiótica desde una perspectiva global desde disciplinas como la filosofía, diseño gráfico, educación, cultura, matemáticas, artes, medio ambiente, biología, entre otras ciencias que tienen que ver con la vida cotidiana de las personas.

Álvarez Tamayo, refirió que para mayores informes, los interesados se pueden poner en contacto a través de la siguiente página web: www.pdcnet.org/wp/wp/2017-ssa/; o bien ponerse en contacto con los académicos de la Facultad de Diseño de la UPAEP, a través del 2 29 94 00, que es el número del conmutador de la Universidad.