banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07upaep01Las estadísticas del INEGI aportadas por instituciones como el Instituto Nacional de Cancerología y el IMSS revelan que en México ocurren entre 20 a 23 mil casos anuales de cáncer de mama ocupando el primer lugar en la población femenina, mientras que en los varones el de pulmón tiene el primer sitio, informó el doctor Pablo Gaspar Hernández, profesor de oncología de la Facultad de Medicina de la UPAEP.

El especialista reveló que el Congreso nacional aprobará el Registro Nacional de Neoplasias con una estadística real del país, pero los datos actuales que se tienen indican que las entidades del país con más casos de cáncer de mamá son: Sonora con una tasa de 28.6% por cada 100 mil; Chihuahua con 24.3%; Coahuila 27.7; Sinaloa 22.2; Ciudad de México 24.7%.

Puebla ocupa el lugar número 14 reportándose 250 casos anuales con una tasa de 24.0%, por lo que el cáncer de mama sigue siendo un problema de salud importante porque ataca a las mujeres en una etapa fértil ya que son madres de familia y activas económicamente.

Explicó que la enfermedad está relacionada con actividades estrogénicas, es decir, si antes de los 12 años la mujer menstrua tiene tres veces más alto el riesgo de desarrollarlo, también si la menopausia llega después de los 50 años
presentan este riesgo.

Otro aspecto importante es el hereditario si las mujeres tienen un familiar cercano de primer grado con cáncer de mama antes de los 40 años de edad, es un factor que incrementa de tres a cinco veces el padecerlo.

Esto como médico es importante detectarlo mucho antes de que la mujer lo desarrolle a fin de que tenga vigilancia estrecha.

Es aún más grave cuando hay antecedentes familiares con la mutación de genes, pero afortunadamente este antecedente es raro ya que representa menos del 5% .

En México 1 de cada 10 mujeres en algún momento de su vida puede desarrollar cáncer de mama, pero esta estadística no es tan frecuente como en Estados Unidos donde 2 de cada 10 y en Europa tres de cada 10, lo que alerta a las organizaciones internacionales para llevar a cabo el “Día de Cáncer de Mama” como una medida de prevención.

Refirió que las mujeres que consumen estrógenos como anticonceptivos por más de 5 años incrementan de 3 a 4 veces el riesgo de padecerlo, si lo consumen para el tratamiento del acné, infertilidad o menopausia, genera un riesgo alto de cáncer de mama.

Las mujeres que consumen alcohol y tabaco aumenta el riesgo de que padezcan cáncer de mama, por lo que se puede ver que la mujer actual está expuesta a estos factores de riesgo, por lo que para evitar estos padecimientos en alta frecuencia es necesario hacer ejercicio .

A través de las décadas aumenta el cáncer de mama, por lo que es importante una detección oportuna para frenar la mortalidad ya que el tratamiento es costoso pues requiere de cirugía mastectomía, reconstrucción y hospitalización de alta especialidad.

Por esta razón, la insistencia de tomar medidas de prevención permitirá que en etapas tempranas se les detecte y se puedan curar.