banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06arquiupaep01La Facultad de Arquitectura en conjunto con ARC-PEACE, International Architects Designers Planners For Social Responsability, Organización No Gubernamental dedicada a fortalecer a los arquitectos, diseñadores y planificadores que tengan interés por la arquitectura sustentable, llevarán a cabo el 1er Foro Arquitectura Sustentable, mencionó el Arq. Fernando Rodríguez Concha, profesor de la Facultad de Arquitectura de la UPAEP.

Destacó que esta Organización escogió a la UPAEP para llevar a cabo su primer evento internacional.

Por su parte, Octavio Flores Hidalgo, Profesor Investigador de la Facultad de Arquitectura de la UPAEP, expresó que este congreso busca dar un lenguaje no solamente a estudiantes, sino a profesionistas e instituciones con el fin de poder aterrizar criterios de intervención ambiental integral.

“También considera las condiciones sociales y económicas que van a incidir en el desarrollo no solo de una vivienda o de una construcción sino también de la ciudad misma, tenemos pocas acciones en generar ciudades sustentables”.

Lo más importante, expresó Flores Hidalgo es el involucramiento que han tenido los estudiantes de la Facultad a través de la Sociedad de Alumnos en el diseño y coordinación de estas actividades.

“Ellos tienen una particular filosofía sobre lo que tiene que ver con arquitectura sustentable, incluso en brigadas de apoyo donde ya están desarrollando proyectos de vivienda ecológica”.

Aunado a esto, Rodríguez Concha hizo un llamado a revisar el reglamento de construcción que actualmente se utiliza, para que todos los edificios y las casas se construyan para resistir sismos futuros.

En este mismo tenor, Flores Hidalgo añadió que se deben considerar las alternativas tanto de bioconstrucción como de los sistemas tradicionales porque no se evalúan igual.

Destacó que en el caso de edificios de arquitectura vernácula deteriorados por el último sismo y tienen una grieta o un aplanado desprendido, en algunas ocasiones por desconocimiento se opta por tirarlos, cuando eso se arregla a mano y de manera sencilla sin necesidad de meter estructuras complejas o ajenas al sistema constructivo.

“Esos sistemas constructivos trabajan distintos y no está regulado ni reglamentado, al igual que los sistemas de bioconstrucción. Creo que ahí es donde debemos trabajar con mayor intensidad, en la reglamentación y en la capacitación, por eso este ART_PEACE puede ser un punto de partida para tener otra forma de lectura de cómo abordar las construcciones y la ciudad”.

Finalmente, Miguel Alejandro Miramón Barrales, Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Facultad de Arquitectura, invitó a los estudiantes e interesados en este tema a sumarse a este congreso que se estará llevando a cabo los días 23, 24 y 25 de octubre.