banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10UPAEP01El rector de la UPAEP, José Emilio Baños Ardavín, rindió su informe de labores periodo 2016- 2017 frente a integrantes del Consejo y destacó que la institución sigue con el ímpetu de brindar excelencia académica para que los alumnos reciban una educación integral humanista con un compromiso social que ha caracterizado a la universidad desde su fundación.

Reportó que actualmente se tiene una matrícula de 16 mil 500 alumnos en los niveles de preparatoria, licenciatura y posgrados, con 232 estudiantes formales de 24 países, aunados a los 418 que realizan intercambios académicos y proyectos internacionales.

En el espíritu de fomentar la movilidad social el año pasado registró 4 mil 500 beneficiarios en diferentes tipos de becas como “Una Apuesta de Futuro”, “Excelencia Académica”,“ Liderazgo Social”.

La UPAEP lanzó en fecha reciente su nuevo modelo educativo “U50” que es una evolución del esquema vigente que busca marcar el liderazgo transformador de la formación integral de los alumnos con experiencias relevantes para fraguar su proyecto de vida .

Por lo que se tiene como acción un curriculum flexible, aprendizaje basado en retos, proyectos de investigación, con plataformas de aprendizaje que procura una efectiva construcción del bien común.

Este modelo sería un componente relevante de internacionalización por lo que se propone un componente de experiencias internacionales dentro y fuera de la universidad.

Como eco de este modelo educativo en las preparatorias
también se desarrolló el nuevo Plan 06 aprobado por la Secretaría de Educación Pública con énfasis en la formación de los jóvenes con una apuesta de la excelencia académica, formación integral y domino de dos lenguas.

Refirió que del Examen General de Egreso para las licenciaturas 123 alumnos obtuvieron el record de sobresaliente, 11 de excelencia ocupando el primer lugar en Puebla, teniendo 12 programas de alto rendimiento que es una categoría de exigencia del Ceneval ,que ubica a la UPAEP en primer lugar entre las instituciones particulares del sur sureste del país.

De manera particular en medicina en el examen nacional de residencias médica se cuenta con 200 alumnos egresados que calificaron para estudiar una especialidad, que la ubica en el top de las instituciones particulares a nivel nacional.

También se tiene 13 programas en posgrado de calidad registrado ante el Conacyt ocupando el número uno entre las escuelas particulares del país, lo cual la ubica en los primeros lugares en programas acreditados.

Compartió que el año pasado se tuvo la presencia de 56 profesores internacionales con lo cual se dinamiza la perspectiva global que es un componente fundamental en la propuesta de UPAEP, por lo que se cuenta con más de 180 programas de doble grado para licenciatura y posgrados, por lo que impulsa los programas de combinación de tres años de licenciatura y dos más en el extranjero para que el alumno se gradué en el grado de maestría en Estados Unidos y Europa.

En otro tema, argumentó que los sismos registrados el 7 y 19 de septiembre pasados generó un despertar de conciencia en los jóvenes, que junto con maestros y colaboradores se volcaron en apoyar a las personas damnificadas, lo cual representa un despliegue de solidaridad para integrar brigadas, supervisar la estructura de los inmuebles dañados y como voluntarios en centros de acopio. Por lo que agradeció el apoyo solidario de toda la comunidad universitaria de la UPAEP porque es una lección de humanidad y solidaridad.

banner e1 i