banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07upaep01La alerta de género no es una “barita mágica”, que va a solucionar los problemas de los feminicidios pero si abona para contribuir al cuidado de las mujeres, además de que se debe fomentar la seguridad pública y la prevención del delito, aseveró Matías Rivero Marines, director de la Facultad de Derecho de la UPAEP.

La sociedad, las universidades y diferentes sectores de la sociedad se encuentran altamente preocupados por la inseguridad que está proliferando, no solamente en la entidad poblana, sino en todo el estado, manifestó Matías Rivero

Dijo, de manera coloquial “Puebla ya tiene un menú de delitos, así como cuando acudes a un restaurante y ves la carta, Puebla ya tiene robo a transeúnte, secuestro, robo a casa habitación, robo de autopartes, asalto a mano armada, el robo de combustible y ahora el tema de los feminicidios”.

Señaló que Puebla se ha convertido en un referente lamentable de un menú sin igual de delitos con otras entidades federativas, cuando hace 10 o 15 años atrás se hablaba del estado como una entidad muy segura y ahora es todo lo contrario.

Advirtió que Puebla se ha convertido en un clúster universitario muy importante a nivel nacional y actualmente los padres de familia de todas las instituciones están muy preocupados, sobre todo, los que tienen a sus hijos a larga distancia, de lo que está pasando en Puebla con relación al tema de la violencia.

“Pareciera que nuestras autoridades y diputados siguen siendo reactivos y están dejando de lado la observación del hecho, y no están dando cuenta de que el tema de la prevención del delito es lo primordial, lo que implica muchas cosas como cuestiones legislativas, hacer mejores leyes, que los mandos estén capacitados en el tema del sistema acusatorio adversarial, que exista una verdadera interrelación entre los tres entes, federal, estatal y municipal, pero sobre todo, esa cadena en la prevención del delito, en la investigación del delito, en la persecución del delito y sobre todo en los órganos de la impartición de justicia en donde estamos fallando.

Con respecto al tema de la “alerta de género”, indicó que todo mundo la está tomando como bandera política y otros que no, “desde los que quieren golpear al gobierno, solicitando la alerta de género y los que están en el gobierno, no están convencidos de que se active esta alerta”.

Puntualizó que la alerta de género es un mecanismo que activa el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación, a petición expresa de algunas instancias gubernamentales o de organismos intermedios como los grupos empresariales o académicos, etc.

Manifestó que para tipificar todos los homicidios como “feminicidios”, se va a potencializar el escándalo a otros niveles porque entonces todo va a ser calificado como feminicidio.

Advirtió, para que un delito o un homicidio de una mujer en todo caso se convierta en feminicidio se deben cumplir varios requisitos, “que haya celos, odio, violencia, etc., pero si se quieren tipificar todos se va a convertir en un escándalo, porque no se van a tener 87 feminicidios, vas a tener el doble o el triple, porque todos se van a tipificar de esa manera”.

Afirmó que la alerta de género es un tema muy serio, es un punto de inflexión en el que convienen varios puntos de interés, no es un tema de conveniencia política, ni de cuestiones turísticas, es un tema de seguridad, que involucra a familias, niños, jóvenes, estudiantes.

Agregó que si se pone atención al tema de la seguridad pública puede potencializar otros beneficios para el estado, como son el turismo, las visitas, el sector empresarial y la inversión. “Todo se activa, pero pareciera que los gobernantes no tienen clara esta situación”, acotó.

banner e1 i