banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06upaep01Los sismos que se registraron el 7 y 19 de septiembre pasado afectarán la economía mexicana, pues el monto supera los 30 mil millones de pesos que se traduce en una contracción del producto interno bruto entre 1% y .5%, lo que habla de la gravedad de la situación de los mexicanos aseveró el economista de la UPAEP, Marcos Gutiérrez Barrón.

El estado de Puebla es estratégico ya que junto con el Estado de México representan el 25% del PIB nacional, por esta razón, la cifra del monto económico es considerable ya que tuvo una contracción de 1.1%, pero se espera una recuperación al generar un crecimiento en el sector de la construcción a largo plazo.

Por otra parte, mencionó que las estrategias del gobierno federal para allegarse de recursos y hacer frente a la contingencia podría ser posible a través del Banco Mundial que tiene a disposición un Bono Cupón Cero que alcanza los 380 mil dólares, que alcanzaría para cubrir el monto del desastre que supera los 40 mil millones de pesos.

En cuanto al impacto fiscal que tendrá el sismo en materia de finanzas públicas será importante ya que habrá un reajuste del presupuesto para este año y en el caso de Puebla se estima que el efecto sobre su PIB será entre .5 y 1%.

Recordó que el número de empresas afectadas fueron según INEGI 339 mil y las estrategias del gobierno tendrán que enfocarse a reactivar la economía en restaurantes, hoteles y comercios.

Es el momento de revisar las políticas en materia de construcción para los municipios ya que en el interior del estado se registraron los mayores daños y es necesario revisar los estándares de construcción para evitar la corrupción.

Respecto al tema de la economía mexicana el INEGI reportó un freno en el segundo semestre de este año por la contracción en los sectores agropecuario e industrial; el primero tuvo un crecimiento menor de 2.4% menor respecto al año pasado (3.6%), mientras que el industrial registró una caída del 1.5% ya que la minería se contrajo (8.7%) por la situación petrolera.

Mencionó que las manufacturas crecieron 2.7% que no fue suficiente para contrarrestar la caída del sector industrial, por esta razón, el sector terciario comercio, servicios y banca son por el momento el motor de la economía con un crecimiento de 2.7%.

Finalmente, resaltó el debilitamiento del mercado interno que se refleja en el bajo poder adquisitivo de la población.

banner e1 i