banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07alimentacionupaep01México cuenta con una gran plataforma en nutrición deportiva competitiva, en donde la Federación Mexicana de Nutrición Deportiva hace mucho porque se profesionalice esta área, enfatizó la nutrióloga deportiva María Astrid Esteves Paolini, nutrióloga del Atlas Fútbol Club F.C.

“Fomenta la investigación, genera información y todos los que pertenecemos a ella, estamos obligados a generar conocimiento y a mantenernos en contacto con las diferentes instituciones del país para intercambiar información y saber qué está pasando en el campo de la nutrición”, señaló la Mtra. Esteves Paolini, antes de participar en el 3er Congreso Internacional de Nutrición Clínica de la UPAEP.

Por su parte, el Mtro. Carlos Amadeo García Ayala, director de la escuela de Nutrición de la Universidad Vasco de Quiroga, Campus Morelia, refirió que la gente debe recibir información de calidad y más cuando se trata sobre temas de salud, como es el caso de la nutrición, de cómo podemos orientar a las personas de cómo pueden cuidar su imagen corporal desde el punto de vista neurobiológico y psicológico porque estamos llegando a un punto a nivel social en donde la imagen corporal está siendo determinada por “ideales” sociales y comerciales, que están repercutiendo de manera negativa en los adolescentes y adultos jóvenes, particularmente con las mujeres.

Indicó que muchos de estos ideales socioculturales construidos y muchas veces inalcanzables, están dando pie a que los adolescentes y los adultos jóvenes estén llegando a unos escenarios de desesperanza, de problemáticas como la depresión y pérdida en el sentido de vida y cuestiones más serias como el intentar suicidarse.

Por lo tanto, dijo el que la Facultad de Nutrición de la UPAEP, esté trabajando en proponer modelos de análisis y de resolución de este tipo de problemáticas que son nuevas es muy importante, “porque allá afuera hay pocos profesionales que se están metiendo a trabajar con este tipo de problemáticas. Y si tomamos en cuenta que en el campo de la psicología hay áreas especializadas para atender estos casos, en el campo de la nutrición no hay tanto, y por ello es fundamental porque en buena medida llegan más directamente con el nutriólogo que con el psicólogo, y atenderse oportunamente.

En su intervención, el Dr. Heliodoro Alemán Mateo, investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C., advirtió que de no frenar los niveles elevados de obesidad en los jóvenes y adultos se va a tener una gran cantidad de adultos mayores con obesidad y problemas de sobrepeso.

Asimismo, dijo que la obesidad además de que contribuye a que un número mayor de personas contraigan la enfermedad de la diabetes y de presión alta en las personas de la tercera edad, así como la presencia de tejido adiposo puede contribuir a que éstos pierdan su funcionalidad, es decir, “la persona anciana al aumentar de masa corporal puede ocasionar que más adelante por la falta de fuerza ya no se pueda cambiar, valerse por sí mismo para subir escaleras, entre otras actividades, la obesidad es un problema serio y que acarrea nuevas implicaciones para la salud y nutrición del adulto mayor”.

Apuntó que la discapacidad física está fuertemente asociada con la obesidad y agregó que otro de los factores que contribuyen a la discapacidad es la pérdida de la masa muscular, ya que conforme vamos envejeciendo el músculo se va perdiendo a partir de los 40 años y es ahí cuando debemos comenzar a trabajar con el cuerpo y el organismo para que a los 60 años llegue uno con una calidad de vida y salud aceptable.

En ese sentido, indicó que es importante trabajar con las personas a una edad temprana, antes de los 50 años para poder establecer dietas ricas en nutrientes y los ejercicios adecuados para dosificar el cuerpo de una manera integral.

Por lo tanto, el mantenerse ligados a la academia y a las universidades te permite mantenerte actualizado en todos los campos del conocimiento, y conocer que están haciendo las instituciones en el mundo de la nutrición para mantener a las personas saludables y activas.

La Mtra. Lourdes Silva Fernández, Directora de la Facultad de Nutrición de la UPAEP subrayó que 188 estudiantes han egresado de la facultad a lo largo de estos 10 años de fundada y que se encuentran trabajando en diferentes campos de esta disciplina de conocimiento, y para la institución esto es un logro importante.