banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09upaep01Profesores de la UPAEP toman protesta como Presidente y Secretario respectivamente de la Delegación Tlaxcala de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica (SMIS).

El Dr. Eduardo Ismael Hernández, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP ocupará la presidencia de la Delegación Tlaxcala de la SMIS; y el Dr. Octavio Flores Hidalgo, profesor investigador de la Facultad de Arquitectura será el secretario del organismo.

En su intervención El Dr. Eduardo Ismael, señaló que México es un País en cuyo territorio existe un nivel importante de peligro sísmico. Y es por ello que la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica A.C. (SMIS) ha promovido y difundido activamente, por más de cuatro décadas, el conocimiento sobre la Ingeniería Sísmica.

De igual forma, dijo que esta disciplina tiene como objetivo fundamental el desarrollo de estrategias, sustentadas en la investigación, para la mitigación del riesgo sísmico.

Agregó, “hoy a casi 32 años del sismo de 1985, cuyos efectos fueron devastadores para nuestro País, la SMIS cuenta con varias delegaciones estatales cuyo papel es importante para el logro de sus objetivos”.

Por tal motivo, el pasado 12 de septiembre, se llevó a cabo la ceremonia de toma de protesta de la Delegación de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica (SMIS) en el estado de Tlaxcala, en donde además se contó con la presencia del Dr. David de León Escobedo, presidente nacional de la SMIS.

La ceremonia tuvo lugar en el Aula Magna del Instituto Tecnológico de Apizaco, ubicado en Av. Instituto Tecnológico, S/N, en Apizaco, Tlaxcala.

Asimismo es importante señalar que la Delegación está conformada por Investigadores e Ingenieros comprometidos con el desarrollo de las herramientas que permitan reducir el riesgo asociado con el fenómeno sísmico.

Como parte de los trabajos de la Delegación Tlaxcala, también se llevó a cabo la conferencia magistral “Innovaciones en las Normas para Diseño Sísmico de las Construcciones en México”, impartida por el Dr. Luis Esteva Maraboto, Investigador Emérito del Instituto de Ingeniería de la UNAM y fundador de la SMIS.

Cabe señalar que la Delegación de la SMIS Tlaxcala, quedó integrada de la siguiente manera, Dr. Eduardo Ismael Hernández, como presidente; MI. Miguel Ángel Tlatzimatzi Flores, vicepresidente; Dr. Octavio Flores Hidalgo, secretario; Ing. Erick Hernández Macías, tesorero; Ing. Ricardo Martínez Sánchez e Ing. Héctor Raúl Zavala Echeverría como vocales.

Por su parte, el Dr. Octavio Flores Hidalgo, manifestó que es importante involucrar a los diferentes sectores de la sociedad para llevar adelante estudios serios sobre la calidad y características de los suelos y prevenir en la medida de lo posible que las edificaciones sufran daños severos al grado de tener que ser demolidos por la presencia de algún sismo.

Abundó que la interrelación Puebla-Tlaxcala, es algo que por límites políticos y físicos, nosotros los considerábamos separados, pero gracias a la interacción que se presenta entre las dos entidades, debe considerarse de manera puntual para trabajar de manera conjunta.

Dijo que ahora que asumen su cargo dentro del SMIS es importante considerar 5 ejes de trabajo para alcanzar las metas y objetivos trazados, así como establecer la normatividad necesaria que se requiere en el estado de Tlaxcala en el campo de la construcción.