banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05upaep01Los mexicanos estamos preparados para saber qué hacer en caso de un sismo de gran magnitud pero no es suficiente porque aún falta mejorar aspectos como el Atlas de Riesgos y caminos de evacuación, afirmó el Decano de Ingenierías de la UPAEP, Hugo Ferrer Toledo.

Al registrarse el jueves 7 de septiembre un sismo con magnitud superior a 8, teniendo como epicentro el Suroeste de Chiapas, resaltó que en el caso de Puebla se registraron daños ligeros en elementos estructurales de algunos inmuebles, lo cual no representa un riesgo para las construcciones.

Dadas las aceleraciones registradas por el temblor, resaltó que no generó daños en las construcciones y viviendas modernas de Puebla y zonas conurbadas.

Sin embargo, recomendó revisar edificaciones en proceso de construcción o inmuebles antiguos que tengan daños identificados, sobre todo, en el centro histórico de la ciudad.
Respecto a los inmuebles del Campus Central de la UPAEP no hay presencia de daños, la edificación se encuentra en buen estado para la seguridad de los alumnos.

Comentó que las antenas de alertamiento sísmico que tiene la universidad y que fueron suministradas por Protección Civil Municipal funcionaron correctamente, sonando cerca de 40 segundos previos al movimiento del terremoto en la ciudad, lo que permitió tomar las previsiones necesarias .

Recordó que la población civil que en caso de un sismo debe contar con un punto de reunión seguro, guardar en una mochila los documentos como actas de nacimiento, identificación oficial, escrituras de la casa y títulos profesionales o cualquier otro documento importante. Bajar las escaleras y salir de la casa para evitar riesgos, llevar una lámpara de mano para alumbrarse.

Es importante que en las viviendas se realice un supervisión de las estructuras para que en caso necesario se corrijan y se eviten riesgos.

banner e1 i