banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

11upaep01En el estado, 1 o 2 de cada 10 personas mayores de 60 años sufren de abandono o algún tipo de maltrato.

El próximo 28 de agosto celebraremos en México el día del adulto mayor; actualmente en Puebla hay cerca de 500 mil, mientras que en el país según el último censo son aproximadamente 13 millones, lo que representa el 11 por ciento de la población, mencionó Sergio Juárez Rugerio, Catedrático de la Facultad de Medicina de la UPAEP.

Agregó que para el 2025 se proyecta que habrá 18 millones y para el 2050, 30 millones de adultos mayores, por lo que se puede notar un crecimiento exponencial y la inversión en la pirámide poblacional.

Comentó que como especialistas en este ramo, les toca ver cómo el abandono y el maltrato físico y económico pueden mermar la salud de los abuelos.

En este mismo tenor, añadió que en el estado, 1 o 2 de cada 10 personas mayores a 60 años sufren de abandono o algún tipo de maltrato.

Mencionó que es importante tener una cultura de la prevención, “como internistas geriatras, recomendamos que aquellos que se encuentran en una edad de entre 40 y 45 años, acudan a hacerse una revisión anual, esto precisamente para tratar de llegar a la edad de los 60 años con una buena calidad de vida”.

“60 años es hablar todavía de una persona que goza de plenitud, por ello es la recomendación de que aproximadamente a los 40 años acudamos a una revisión anual con el médico para que me hagan mi electrocardiograma, radiografía de tórax, laboratorios, es decir tener un aspecto preventivo que se denomina geroprofilaxis y con ello poder llegar a la vejez como una persona que tenga una capacidad mental, física y alimentaria adecuada”.

Explicó que en México a través del Instituto Nacional de Geriatría se ha tratado de tener un acercamiento con este sector de la población para que de esta manera puedan ser atendidas las necesidades médicas de las personas pertenecientes a este grupo que ha sido catalogado como vulnerable.

“Creemos que se está trabajando, todavía falta mucho, el camino es largo, pero creo que mucho va a depender de la política que tengamos cada uno de nosotros en casa, un apolítica en la cual tenga como individuo la capacidad de prevenir mis enfermedades, tratar de realizar ejercicio, porque al final de cuentas son biomarcadores del envejecimiento”.

Juárez Rugerio reiteró que cada uno de nosotros tenemos que practicar el aspecto preventivo a través de una salud física, mental, social, espiritual y económica para que tengamos ese principio de autonomía y sobre todo de autocuidado.

“En la independencia de nuestras actividades de la vida diaria, de lo que realizamos cada uno de nosotros, debemos evitar ser dependientes, porque eso desgraciadamente sí acarrea trastornos, cansancio, fatiga de los mismos cuidadores y entonces puede presentarse ese maltrato de tipo físico, mental, social y psicológico hacia un adulto mayor”.

banner e1 i