banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02upaep01La UPAEP preocupada en la formación académica de los estudiantes y de que mantengan un contacto permanente con profesores internacionales, provenientes de diferentes universidades del mundo, la Facultad de Administración de Instituciones, cuenta con la presencia deTaryn R. Price, investigadora de Oklahoma State University (OSU).

En conferencia de prensa, Taryn R. Price de (OSU), estuvo acompañada por Erika Lidiette Rodríguez Bonilla, profesora de la Facultad de Administración de Instituciones de la UPAEP, para hablar de la importancia que tiene el que la gente que se encuentra trabajando en las organizaciones tengan la oportunidad de contar con horarios que les permitan un espacio para la recreación y que a la vez sea redituable para las empresas en cuanto a la productividad y eficiencia de los empleados en sus tiempos de trabajo.

Asimismo, Erika Rodríguez, señaló que los estudiantes al mantenerse en comunicación con profesores de otras partes del mundo, les permitirán estar en tendencia con lo que está sucediendo en el mundo e implementarlo a su formación profesional.

Por lo tanto, la UPAEP a través de la carrera de Administración de Instituciones, invitó este verano aTaryn R. Price de OSU para impartir a los estudiantes un curso intensivo sobre gestión de la Recreación y el Entretenimiento, tema que está logrando mucha tendencia y apertura en el campo del administrador de instituciones, sobre todo en lo referente a la industria de la hospitalidad.

Agregó que aun cuando en México el tema de la recreación tiene una connotación un tanto negativa, porque al “oír hablar de la recreación, del tiempo libre, se nos hace un poco absurdo pensar en que existe una licenciatura o que una persona se puede especializar en cómo administrar esa recreación o de cómo administrar el tiempo libre en las personas para mejorar su calidad de vida”.

Indicó que en el extranjero existen universidades que están desarrollando esta línea de la administración de la recreación, en donde no sólo se habla de cómo hacer uso del tiempo libre sino de que hay otras actividades que se pueden desarrollar durante dicho espacio de recreación, como es el caso del turismo, el diseño de eventos sociales, corporativos que pueden formar parte de la recreación y el entretenimiento.

Abundó que Price, quien pertenece a la Facultad de Humanidades de la Oklahoma State University y trabaja en las carreras de recreación terapéutica y de administración de la recreación, en este verano está compartiendo su conocimiento y técnicas para la fomentar la recreación.

Por su parte, Taryn R. Price, subrayó que la recreación puede servir como herramienta para lograr un balance en la vida de las personas, específicamente en el campo laboral.

Enfatizó que por los roles que realizamos en nuestra vida diaria, requeridos de una gran parte de nuestra energía para dedicarles tiempo y atención, por lo que a la vez requerimos de “recargarnos” para poder enfrentarlos y cumplirlos lo mejor posible.

La académica de OSU refirió, “si tomamos en cuenta en las actividades que hacemos con nuestra familia, en las actividades de nuestro trabajo y vida personal, son actividades que requieren de energía, y pensar en tener un balance en ellas, generalmente nos provoca cierto estrés. Y actualmente buscamos como distribuir esa energía de manera adecuada
para poderlas atender apropiadamente”.

Acotó que es necesario buscar ese tiempo que nos permita recargarnos de energía para atender cada uno de estos roles, principalmente cuando nos encontramos en el trabajo, es un tiempo específico y medular en que podemos buscar la forma de “recrearnos y recargarnos de lo que actualmente nos ocupa y lograr ese balance del que hablamos”.

Dijo que parte de esta recreación que deben buscar las personas para reducir y bajar la tensión que les provoca estrés por el cúmulo de actividades de trabajo y sociales, la pueden encontrar en hacer ejercicio, escuchar música en donde se involucre la naturaleza, -corrientes de agua, lluvia, olas del mar-, el realizar caminatas, ejercicio, asimismo, abrirse un espacio para poder realizar estas actividades que permitirán a las personas recargarse de energía para balancear el ritmo de vida que se lleva de manera diaria.

Porque, subrayó que sólo de esta manera, se estará promoviendo el bienestar laboral de las personas dentro de sus áreas de trabajo y sobre todo, mejorar la calidad de vida de los empleados y hacerlos rentables y productivos en su trabajo.

Comentó que quizá un punto en contra del fomento de la recreación es que las organizaciones van caminando lentamente para promoverla entre los empleados, pero ya se comenzaron a dar los primeros pasos en algunas empresas que están conscientes de trabajar de la mano con sus trabajadores para que ellos tengan una mejor calidad de vida y sean más productivos en sus áreas de trabajo.

Para concluir, afirmó que si las organizaciones invierten en sus empleados en este sentido, van a obtener buenos resultados en el campo productivo. Porque “aun cuando pareciera que la palabra recreación se contrapone con la de trabajo, cuando éstas se encuentran, pueden alcanzarse grandes beneficios para las empresas y las personas”.