banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05upaep01La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla signó convenio de colaboración con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) para poner en órbita el nanosatélite Az TechSat-1 en el año 2019 con el apoyo de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), informó  Hugo Ferrer Toledo, decano de Ingenierías de la UPAEP.

Luego de tres años de negociaciones para obtener los permisos necesarios que permitan  el desarrollo de este proyecto, la universidad podrá realizar gestiones y coordinarse con otras instancias federales para la operación del nanosatélite.

Explicó que la NASA está dispuesta a apoyar a investigadores y alumnos con asesorías y pruebas para el nanosatélite pueda orbitar en la constelación Globalstar y así tener comunicación satelital, lo que permitirá que los alumnos puedan desarrollar sistemas espaciales.

Mencionó que en este proyecto participan alumnos de la Facultad de Electrónica de la UPAEP ya que cursan materias de ingeniería biónica, mecatrónica y aeroespacial, que les permite aplicar los conocimientos para el desarrollo tecnológico del proyecto en colaboración con alumnos de las carreras de economía, diseño publicitario, idiomas, cine, para llevar a cabo con eficacia el proyecto por lo que es un proyecto interdisciplinario.

En el caso de las instituciones locales mencionó al INAOE y la BUAP, que trabajan en diferentes aspectos, la UPAEP está  interesada en la participación de empresarios como patrocinadores a fin de impulsar el desarrollo científico y tecnológico del país.