banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07upaep01La inflación en el país está impactando de manera diferente la economía de las familias mexicanas, señaló Anselmo Chávez Capó, profesor investigador de la Facultad en Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP.

Indicó que el INEGI dio a conocer la semana pasada los resultados del Índice de Confianza del Consumidor, en donde se señala el comportamiento de los consumidores con mira a sus expectativas futuras y de acuerdo a los datos de este índice, manifiesta una reducción del 6.8%, es decir, la gente tiene menos confianza para consumir, con respecto al mes pasado que fue del 6 por ciento.

“Cada familia, tiene compromisos económicos que le impactan de alguna manera, como es el caso de las personas que tienen algún crédito hipotecario, no van a tener los mismos gastos que una persona que no cuenta con él, o bien, aquellas personas que tienen que comprar pañales con aquellos que no y así nos podemos encontrar diferentes casos que de alguna manera modifican sus procedimientos de consumo”.

Cabe señalar que este indicador del Índice de Confianza del Consumidor maneja 5 variantes, entre las que destacan, la pregunta relacionada con los miembros del hogar en cómo se sienten actualmente con relación a 12 meses atrás en lo referente a su economía personal, en donde se registra una disminución del 0.3%; otra pregunta es sobre cómo ven la situación actual comparada con el futuro, y la gente respondió que vamos a estar igual que como se encuentran actualmente; y aquí los consumidores han perdido su confianza en un 2.7%; y de lo que esperaban hace 12 meses con respecto a la situación económica actual y encontramos que hay una disminución de 1.7% y otra pregunta significativa, sobre la probabilidad de comprar bienes y servicios como pueden ser lavadoras, muebles, televisiones, hoy ha disminuido en 1.2%; lo que demuestra que el consumidor en estos momentos tiene mucho menos confianza de la situación económica del país que el mes pasado.

Chávez Capó manifestó que este deterioro tiene una razón fundamental, que está relacionada con el Índice de Precios al Consumidor, datos que se dieron a conocer el viernes pasado y en donde se da a conocer la inflación anual registrada en 6.31% y una inflación en el periodo de este mes con el anterior del 0.251%.

Por lo tanto, dijo que la gente desconfía porque al registrarse una inflación tan alta como la que tenemos actualmente, los ciudadanos tienen dudas con respecto a su futuro inmediato.
Abundó que ante el panorama económico por el que atraviesa el país, el efecto inflacionario está “comenzando a quedarse en nuestra estructura de costo y eso es la parte es la que nos comienza a preocupar porque esos incrementos se queden para los bolsillos de los ciudadanos y se tengan que seguir erogando”.

Por consiguiente, la gente tiene que modificar los comportamientos económicos de su hogar, a fin de que no se vea impactada la economía familiar, reducir los gastos de diversión y modificar sus conductas de consumo, es decir, cambiar algunos productos por otros más económicos.

Hacer un planteamiento en los pagos programados que se avecinan como sin colegiaturas y créditos adquiridos, útiles escolares, uniformes, etc., que de alguna manera impactarán en la economía de las personas. “La gente se encuentra más preocupada por los gastos que está enfrentando y de que el dinero le está alcanzando menos y cada vez tiene menos en su bolsillo y cuenta de ello es que tienen menos capacidad de compra y menos expectativas de crecimiento”.