banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09upaep01El virus Coxsackie no es mortal y produce una enfermedad llamada herpangina que es una infección en la cavidad oral y que empieza con puntos rojos que se convierten en llagas y después en úlceras que producen molestias al paciente, reveló Eduardo Enrique Villalobos, coordinador de la Clínica de Urgencias de la UPAEP.

Al explicar que este enterovirus se incuba de tres a seis días produce síntomas como dolor de cabeza, garganta y en todo el cuerpo, fiebre y problemas para deglutir . Se contagie por estar en contacto con otros pacientes que tosen o al tomar alimentos contaminados con heces fecales .

Este virus tiene una duración de una a dos semanas y afecta de manera frecuente a los niños, pero no hay tratamiento específico para la enfermedad generalmente los médicos recetan paracetamol e ibuprofeno pero  la inmunidad del paciente es lo que va  a eliminar el virus.

Respecto al tratamiento indicó que la deshidratación es frecuente y es necesario administrar agua al paciente y dar de comer papillas de manzana, helado, para aliviar las molestias en la garganta y no proporcionar alimentos calientes, picantes, salados e irritantes.

Si en las escuelas se presenta algún caso es mejor que los menores no acudan a la escuela para evitar contagiarse y usar cubrebocas al salir a la calle, lavarse de manera constante las manos, tener una correcta alimentación e ingesta de frutas ricas en vitamina C.

Las personas con diabetes, VIH, lupus y enfermedades inmunológicas deben extremar precauciones y aclaró que este virus se ha presentado en casos esporádicos en diferentes poblaciones, por lo que descartó una epidemia.