banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Cine mexicano en buen momento y recupera público que perdió en los 80

04upaepLa Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla ofrece una preparación de calidad a los 150 alumnos que estudian la licenciatura en cine y producción audiovisual y cuando egrese la primera generación podrán colocarse en el mercado laboral,  afirmó Alfredo Naime Padua, coordinador de esa licenciatura en la UPAEP.

     Explicó que el cine mexicano atraviesa por un buen momento ya que se producen en el país entre 80 a 90 películas al año, lo que significa que ya se convirtió en una industria que está recuperando al público que perdió en la década de los 80  cuando presentó productos de ínfima categoría.

     Durante la década de los años 90 sólo se realizaron 12 películas por año, ya que esta industria nacional mantenía una crisis económica al no tener recursos para pagar a técnicos, actores y laboratorios para producir cintas de calidad, pero hace unos  cinco años se reactivó.

     Como parte de sus actividades académicas la UPAEP se relaciona con otras  instituciones universitarias que tienen estas carreras como la UNAM en donde el 90% de sus egresados encuentran trabajo para realizar teleseries , cine  y  publicidad, por eso, la gran mayoría se queda a trabajar en México.

     Refirió que el apoyo económico para los jóvenes cineastas es muy importante, porque entre menor financiamiento, menos apoyo tendrán y las posibilidades se reducen, por lo que siempre están en la búsqueda de apoyos.

     Directores mexicanos como Guillermo del Toro, González Iñárritu y Alfonso Cuarón, son directores que se fueron a Estados Unidos  y formaron equipo para tener éxito, por lo que ahora comparten y platican sus producciones.

     Mencionó que Alfonso Cuarón dirigió, editó e hizo el guión de la película Gravity por la que está nominado al premio “Oscar” en la categoría de mejor película, mejor coeditor y coproductor, por lo que tuvo un papel destacado en una cinta  de la industria norteamericana.

     Situación que da escaparate y reflector para los directores nacionales, pero sigue siendo una película producida por Hollywood.

     “Está claro que nos van a voltear a ver más y abrirá nuevas oportunidades para la nueva generación de cineastas mexicanos que confían en su talento y preparación”.

     Comentó que  es la sexta nominación para  Alfonso Cuarón que ha sorprendido a la industria del cine internacional ya que es un director con mucha capacidad para dirigir, realizar sus propios guiones y editar sus películas que están centradas en sus personajes, por lo que  está experiencia debe ser analizada y valorada por los alumnos que estudian la licenciatura en cine.