banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Martes, 12 de Diciembre de  2017
11:06

11coloquiupaep01Como parte de los trabajos de investigación de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP y a 18 años de distancia del sismo que se registró el 15 de junio de 1999, llevará a cabo un Coloquio de Ingeniería Sísmica, informó Pedro Luis Díaz Bermúdez, director de la Facultad de Ingeniería Civil de esta casa de estudios.
 
El académico dijo que se contará con la participación de especialistas en el tema que compartirán sus aportaciones junto con las que ha hecho la UPAEP, con respecto a la mitigación del riesgo sísmico.

Asimismo, en la conferencia de prensa se contó con la presencia de Hugo Ferrer Toledo, Decano de Ingenierías, Gerardo López Arciga, Eduardo Ismael Hernández y Pedro Luis Díaz Bermúdez, director de la Facultad de Ingeniería Civil.

Eduardo Ismael enfatizó que es importante ampliar la red de registro sísmico de la ciudad y de otras partes del estado de Puebla y del país; además de que es importante llevar a cabo estudios de microzonificación sísmica en otras zonas urbanas.
 
Otro dato importante, dijo el académico es actualizar las normas para el diseño sísmico de las construcciones del municipio de Puebla. Desarrollar las normas para otros municipios.
De igual forma, advirtió que es importante realizar estudios de vulnerabilidad de construcciones existentes como son monumentos históricos, hospitales, escuelas, entre otros inmuebles.
 
Los académicos coincidieron en señalar que el trabajo colaborativo de las universidades con los diferentes sectores de la sociedad es importante y más si de asuntos relacionados con los sismos se trata, en donde es necesario contar con normas actualizadas para trabajar en el diseño sísmico de las construcciones y fomentar la cultura de la prevención en cuanto al cuidado, mantenimiento y selección de materiales apropiados para la construcción en zonas con mayor presencia de sismos.
 
Por ello, la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP, el próximo jueves 15 de junio de 2017, llevará a cabo su Coloquio de Ingeniería Sísmica, como parte de un aniversario más del sismo que se suscitó el 15 de junio de 1999 y del que mucha gente tiene recuerdos de los hechos.
 
Entre las conferencias que se realizarán el día del coloquio están “Los sismos y su impacto en la sociedad”, impartida por Hugo Ferrer Toledo, Decano de Ingenierías de la UPAEP; para posteriormente dar paso a las sesiones técnicas en donde se abordarán diferentes tópicos como es las experiencias adquiridas en el uso de registros de vibración ambiental, análisis de un arreglo acelerométrico en la ciudad de Puebla; uso de sistemas de información geográfica para el análisis del riesgo sísmico en el Centro Histórico de Puebla, entre otros temas de interés.
 
De igual forma, se impartirá la conferencia magistral “Respuesta sísmica de contenidos y elementos no estructurales en edificios”, impartida por Claudia Marín Atienza, profesora e investigadora de la Universidad de Howard, Estados Unidos.
 
Cabe señalar que las conferencias y sesiones técnicas se llevarán a cabo de 8:30 a 15:00 horas en el Centro de Vinculación de la UPAEP y la entrada es gratuita para todas aquellas personas interesadas en el tema de los sismos. Para mayores informes pueden comunicarse con Eduardo Ismael Hernández al 2 29 94 00 extensión 7506, o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

banner b1 i2

banner e1 i