banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10climaupaep01Por el cambio climático  se han registrado inundaciones con granizos del tamaño de un limón en diferentes zonas del estado y del país que  provocan serios daños a la agricultura, por lo que es necesario invertir en tecnología para prevenir los riesgos, informó José Juan Zamora Mendoza, catedrático-investigador de la Facultad de Agronomía de la UPAEP.
 
Estos impactos se presentan de manera frecuente en zonas localizadas, por lo que propuso realizar inversiones importantes por parte de la autoridad  para evitar serias afectaciones en las cosechas.
 
Detalló que establecer estaciones meteorológicas en puntos clave de la ciudad a fin de tener un sistema  información actualizado del estado del tiempo podría prevenir los riesgos ante precipitaciones pluviales intensas que puedan dañar viviendas o cultivos en  zonas conurbadas y municipios del estado.
 
Argumentó que avanzar cada vez más en este tipo de tecnología para cubrir la información metereológica, permitiría obtener datos relevantes para establecer medidas a seguir en caso de una contingencia.
 
“Las autoridades de los tres niveles de gobierno deben atender esta situación ya que se requieren recursos económicos suficientes para establecer un proyecto de este tipo”.
 
Recordó que la UPAEP tiene una estación metereológica en el Barrio de Santiago  y tiene acceso a información que se genera en esa demarcación, la cual es real y fidedigna para beneficio de los vecinos de la zona.
 
Mencionó que el Servicio Meteorológico Nacional cuenta con pronósticos más certeros por los softwares que utiliza para obtener información más precisa del estado de tiempo.
 
“Estos sistemas son eficientes porque en las ciudades  del país no se cuenta con información amplia del tema, por eso, los pronósticos se generan a nivel nacional principalmente para determinar el clima y otros fenómenos como las tormentas y huracanes, de esta manera se podría para evitar riesgos evacuando a la población para que no haya pérdidas de vidas humanas”.
 
Refirió que en la ciudad de Puebla sólo se cuenta con un  observatorio meteorológico en la colonia México 68 que es la única que existe en la ciudad, porque municipios como  Cholula no  cuentan con este tipo de instrumentos que aporten datos de manera satelital.
 
“Se tienen que hacer inversiones por parte de la autoridad local en sistemas de pronóstico más preciso para tener información localizada en los municipios ”.
 
En este sentido afirmó que en la población se debe reforzar la cultura de la prevención en caso de riesgos por lluvias intensas y tormentas con viento, por esta razón, es importante que la autoridad colabore para proteger la agricultura a través de técnicas como mallas de granizo o cultivos en invernadero.