banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06upaep01En Puebla aproximadamente 30 personas se mueren diariamente por una enfermedad relacionada con el consumo de tabaco, aseveró María Maricela Caleco Torres, Pediatra Neumóloga y Médica del Hospital Christus Muguerza UPAEP.
 
Agregó que en la población mexicana y específicamente en Puebla la edad promedio de consumo de tabaco comienza entre los 16 y 18 años, de acuerdo a datos obtenidos del INEGI. En algunos lugares comienzan desde los 12 años de vida.
 
Enfatizó que en cuanto a cuántos cigarros fuman las personas, dijo que se podría hablar de los fumadores intensos, que es aquel que consume entre 10 y 20 cigarros por día. Pero dijo que en el caso de México, es imposible tener un consenso real de cuántos cigarros fuman los “fumadores intensos”, que en muchas ocasiones pueden consumir de una a dos cajetillas por día.
 
Con motivo del Día Mundial sin Tabaco a celebrarse el próximo 31 de mayo, comentó en conferencia de prensa que el consumo de tabaco entre hombres y mujeres es de un 60 por ciento, 48 por ciento está representado por hombres y el resto 22% por mujeres, aunque en las últimas fechas las cifras se están invirtiendo, “cada año se reporta un incremento tanto de consumidoras, como en la cantidad de tabaco que consume el sexo femenino”.
 
Apuntó que es importante que las personas estén conscientes de los daños que provoca el consumo de tabaco en todas sus presentaciones, por lo que desde 1987 se inició con la designación del 31 de mayo como el Día Mundial sin Tabaco.
 
Asimismo dijo que se ha observado que existe un rango de consumo de tabaco entre las personas de entre 16 y 60 años de edad, pero el pico más alto, se registra entre las edades más jóvenes, entre los 20 y 35 años.
 
Declaró que los fumadores pasivos que son la mayoría de las personas que no consumen tabaco, sufren problemas por la irritación ocasionada por el humo del cigarro y el proceso inflamatorio que produce en las vías respiratorias y “muchas veces estamos inhalando humo por más de 8 horas sin fumar, se ha observado que algunas personas llegan a padecer cáncer de pulmón por estar junto a individuos que fuman intensamente, de hasta 20 cigarros por día”.
 
La Dra. Caleco Torres, indicó que también se conoce que la mayor cantidad de oxígeno requerida por el cerebro no llega de manera normal, y sí en cambio, está recibiendo y consumiendo otro tipo de humo o sustancia adictiva, existen daños irreversibles tanto en el desarrollo, crecimiento y formación de las neuronas, por lo que se debe tener cuidado con esta situación.
 
Dijo que todos los seres humanos desde que nacen tienen una función pulmonar asignada, que es sostenida por una buena nutrición y un buen ambiente, que después de los 30 años de edad por naturaleza comienza a disminuir, y en ese caso, si el individuo comienza a fumar, “es como si le metiera un acelerador a la disminución de la función pulmonar y si ésta se da de manera natural de un 10 por ciento anual, por el consumo de tabaco se va a ir al triple, con esto quiero decir que muy probablemente si mi función pulmonar iba a dar para llegar a una edad de 70 años y hacer otras actividades, con el consumo del tabaco, probablemente llegarán a los 50 años con problemas respiratorios”.
 
Se estima aproximadamente que el 40 por ciento de las muertes ocasionadas por daños secundarios son provocadas por el consumo de tabaco. Y existen antecedentes de que el 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón están relacionadas con el humo del tabaco.
 
Dijo que los daños a la salud se han estimado hasta el momento en 200 millones de dólares anuales por pérdidas por el consumo de tabaco, y aparte de esas pérdidas económicas, son por el daño a la salud  de manera significativa ocasionadas por el consumo de tabaco.
 
Indicó que existen más de 4 mil sustancias contenidas en el tabaco que dañan a la salud de las personas en mayor o menor grado. Además de que es sumamente adictiva la nicotina.
 
Puntualizó que para combatir el consumo del tabaco entre las personas es importante que las instituciones, universidades, asociaciones médicas, escuelas y demás sectores de la sociedad realicen campañas que oriente a las personas para que tengan presente qué no debemos consumir, como es el caso del consumo de tabaco.
 
Indicó que los adolescentes comienzan a fumar por influencia del medio ambiente en donde se desarrollan, otra es porque los jóvenes buscan siempre un sentido de pertenencia como son los cafés, antros y lugares donde se sienten que forman parte de ese círculo de pertenencia.
 
Por último, dijo que además de los daños respiratorios que sufren las personas por el consumo de tabaco, están los problemas cardiovasculares, del corazón y disminución del sistema inmunológico respiratorio.
 
En conferencia de prensa se contó con la presencia de la Dra. Dulce María Pérez Suárez, Jefa del departamento de Salud Integral de la UPAEP, quien invitó a la Dra. Caleco Torres a la conferencia de prensa para hablar del 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco.