banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08graduacionupaep01“Nunca lo olviden, sus padres y familiares son la más rica fuente de inspiración para una vida bien lograda, plena y feliz. Cada uno es en gran medida reflejo de su realidad familiar, de una herencia de tradiciones y vivencias que los han marcado”, destacó Emilio José Baños Ardavín, rector de la UPAEP, al impartir la última Cátedra a los egresados de licenciatura, maestría y doctorado.  
 
En este sentido, invitó a sus padres a sentirse satisfechos por haberles dado a sus hijos las raíces y las alas para llegar a esta etapa de su vida y exhortó a los graduados a sentirse “confiados y seguros porque han cultivado esos dones, pero sobretodo a sentirse comprometidos compartir aquello que han recibido de manera gratuita de manos de su familia y amigos y que les ha transformado”.
 
La familia, insistió el rector y citó al sociólogo italiano Pierpaolo Donati, es una comunidad plena de reciprocidad entre los sexos y entre las generaciones, un bien relacional de aquellos que la conforman, y no tienen sustitutos funcionales. “Solo en la familia se crece en la solidaridad, en la promoción de sus miembros y en compartir con otros”, resaltó el titular de la Institución.
 
Por lo anterior, dijo, cada uno está llamado no sólo a desarrollar los dones y potencialidades que ha recibido, sino a tomar el timón para ser autores y actores de su propia vida, a experimentar el liderazgo UPAEP y salir al encuentro con el otro, pues es en el servicio al otro donde se encuentra el mejor regalo, “esa es la semilla de una verdadera transformación”,  finalizó.
 
Así mismo, en recompensa a su constancia, Emilio Baños, entregó a 39 del total de graduados de licenciatura y maestría el premio académico Abelardo Sánchez Gutiérrez, con el que podrán continuar sus estudios en esta Institución a quienes invitó a emular el ejemplo de este personaje para hacer la diferencia en la sociedad y ejercer ese liderazgo UPAEP.
 
En tanto, la Dra. Genoveva Rosano Ortega, Directora de la Facultad de Ingeniería Ambiental y egresada de la UPAEP,  aseveró que el mayor peligro en la actualidad no es la ignorancia sino la construcción de una sociedad sin amor y sin valores. “No pensar en el ser humano logra una sociedad que destruye al ser humano, no es sustentable”, observó.
 
Y es que dijo, el campo del saber se ha ensanchado tanto que es más fácil distraernos pues desde el siglo XIX vivimos en una sociedad fundada en la tecnología y en consecuencia, las relaciones entre las personas se diluyen al tiempo que el entorno, es decir, nuestro medio ambiente. “El planeta va en severo declive hacia un escenario de destrucción en sincronía con nuestra salud”, denunció la investigadora.
 
“Hoy más que ayer, la UPAEP les reclama ser líderes transformadores de las realidades que vivimos y generar corrientes de pensamiento que den a sus familias y a la sociedad oportunidades, diferentes a las actuales, para su desarrollo como persona y para encontrar su felicidad”, puntualizó.
 
Por su parte, el Dr. Emmanuel Rodríguez Yee, egresado de la Facultad de Medicina, empresario y actualmente miembro del Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia compartió con sus compañeros las dificultades y éxitos que hasta en la actualidad ha tenido que enfrentar para poder alcanzar sus sueños.
 
“El mundo laboral es difícil y hay mucha competencia, pero la vida siempre tiene sorpresas, vuelvan positivos esos retos y vean hacia delante, callen a esas mentes cuadradas que les impiden avanzar y den ese paso para conseguir sus sueños. Las ideas no llegan solas, hay que trabajarlas. Proyecten ese sueño, rompan miedos y pasen esa línea que los llevará al éxito”, exhortó.