banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05upaep01El director del Centro de Pobreza y Desigualdad de Universidad Stanford, David B. Grusky, ha sido nombrado el primer recipiendario de la Cátedra Manuel Espinosa Yglesias en la UPAEP. Grusky visita Puebla para recibir la condecoración, el próximo jueves 8 de junio.
 
En conferencia de prensa, Herberto Rodríguez Regordosa, Vicerrector de Posgrados e Investigación del CIP-UPAEP;Enrique Cárdenas Sánchez, Director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias y Juan Enrique Huerta Wong, coordinador de la Cátedra Manuel Espinosa Yglesias e investigador de posgrados de la UPAEP.
 
En su intervención, Herberto Rodríguez, comentó que la Cátedra Manuel Espinosa Yglesias (MEY) es una iniciativa del Centro de Investigación en Estrategia, Tecnología y Sociedad de la UPAEP en alianza con la Fundación Espinosa Rugarcía (ESRU, y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).
 
Tiene el objetivo de reconocer a Don Manuel, destacado ciudadano poblano cuyo ideario coincide con la Misión UPAEP de formar corrientes líderes de pensamiento, y de colocar a las personas humanas, o la sociedad civil, como motor y eje, medio y fin del desarrollo humano y social.
 
Asimismo Herberto Rodríguez dijo que la Cátedra MEY es una iniciativa que hermana a UPAEP y a la Fundación Espinosa Rugarcía (ESRU), y específicamente a su órgano de investigación, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), que en su conjunto buscan erradicar la pobreza y de manera particular con la pobreza extrema, con proyectos y programas que realmente ayuden a las personas que se encuentran en esta situación y establecer condiciones de movilidad social.
 
Por su parte Juan Enrique Huerta, señaló que la Cátedra MEY tiene como principal actividad la entrega de la condecoración honorífica Cátedra Manuel Espinosa Yglesias, la cual reconoce la obra de una persona que, en el mundo, se haya destacado por sus aportaciones al entendimiento del tema de Movilidad Social, entendida como la frecuencia con la cual los hijos experimentan mayor bienestar que los padres.
 
Agregó que el Comité de la Cátedra, encabezado por Emilio Baños Ardavín, rector de la UPAEP, y Enrique Cárdenas Sánchez, director ejecutivo del CEEY, ha decidido nombrar a David Grusky como receptor de la Cátedra MEY.
 
Dijo que las contribuciones de David B. Grusky han sido relevantes para identificar patrones de movilidad ascendente y de salidas de la pobreza, útiles para diseñar políticas públicas basadas en evidencia científica. Particularmente, el Profesor Grusky ha sintetizado que la evidencia disponible permite, por primera vez en la historia de la humanidad, encontrar soluciones al problema de la pobreza.
 
Asimismo, indicó que David B. Grusky dirige el Centro de Pobreza y Desigualdad de la Universidad de Stanford (SCPI, por sus siglas en inglés). Este Centro fue fundado por una iniciativa del Departamento de Estado para monitorear el estado de la pobreza y desigualdad en los Estados Unidos. Es una entidad con propósito similar al del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social en México, Coneval.
 
Abundó que el trabajo de David Grusky, por el cual se hace acreedor a la Cátedra MEY, se ha centrado en encontrar soluciones basadas en la rigurosa evidencia científica, a los problemas sociales más relevantes, pobreza, desigualdad y movilidad social.
 
La sociología de Grusky, con base en ciencia de datos, se ha centrado en explicar a) el rol del fallo del mercado en explicar el incremento de la desigualdad de ingresos, b) cuánta movilidad social y económica existe en los Estados Unidos y otros países de alta desigualdad, incluyendo México, c) la persistencia de la desigualdad extrema de género. Sus libros recientes incluyen Social Stratification (2014), Occupy the Future (2013), y The New Gilded Age (2012).
 
Enrique Cárdenas, subrayó que la Cátedra Manuel Espinosa Yglesias, que surgió por iniciativa de la UPAEP, la Fundación Espinosa Rugarcía y el CEEY, coincidieron en aceptar la propuesta de que el próximo 8 de junio, sea condecorado David B. Grusky por su legado a la sociedad y de los sectores más vulnerables.
 
Agregó que de acuerdo a estudios realizados por el CEEY, se ha documentado que Puebla es uno de los estados que tiene un mayor número de personas que viven en la pobreza, en donde hay desigualdad en comparación con otros estados del país, por lo que es necesario trabajar de manera coordinada en propuestas que ayuden a erradicar este tipo de problemas sociales.
 
Indicó que Grusky, es una  de las autoridades más importantes en el tema de movilidad social a nivel mundial por sus aportaciones a favor de abatir la pobreza, la desigualdad y la movilidad social. Y agregó “qué mejor que sea en la UPAEP, una institución que está empujado fuerte en temas de movilidad social.
 
A la ceremonia asistirán, como invitados especiales, Amparo Espinosa Rugarcía y Julio Serrano Espinosa, Patronos de la Fundación Espinosa Rugarcía.  La ceremonia tendrá lugar en el Centro de Vinculación UPAEP, el jueves 8 de junio, a las 19 horas. El Centro de Vinculación se localiza en Av. 11 Poniente No. 2307.