banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09upaep01El sobrepeso y obesidad, es un problema que tiene por lo menos unas tres décadas que pasó a ser un problema de salud pública y que en los últimos años ha llamado la atención de todos los sectores de la sociedad, señaló Lourdes Silva Fernández, directora de la Facultad de Nutrición de la UPAEP.
 
Y en el caso de México, tenemos una población con problemas de sobrepeso y obesidad, bastante elevada, sin soslayar que hay otros países que presentan los mismos inconvenientes ocasionados principalmente por una mala alimentación y la falta de actividad física.
 
Lourdes Silva, indicó que de acuerdo a estudios realizados en el 2012 con respecto a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, nos dan una radiografía de cómo nos encontramos en el país en el tema de sobrepeso y obesidad.
 
Dijo, que de acuerdo a los datos que arrojan este estudio, el 71.2 por ciento de los mexicanos registran problemas de sobrepeso y obesidad y en este año se publicó un avance de la encuesta del 2016 que falta por concluir, pero reitera ese 71.2 por ciento de obesidad y sobrepeso a nivel nacional, lo que indica “que tenemos 10 años aproximadamente aplicando algunas estrategias para orientar a la población para que tenga una alimentación sana y podemos observar que no hemos avanzado en la disminución de este problema”.
 
En ese sentido, apuntó que en el caso de Puebla, nos encontramos arriba del índice nacional con un registro de 72 por ciento de poblanos con problemas de sobrepeso y obesidad.
 
Agregó que este problema se está reflejando en los niños, lo cual también es bastante grave porque los infantes cada vez más están presentando cuadros significativos de sobrepeso y obesidad, “en la población de  niños pequeños de 5 años, el sobrepeso y obesidad puede presentarse en 2 de cada 10 infantes, llegando a la primaria ya son 3 de cada 10 y así van aumentado hasta llegar a la edad adulta en donde ya estamos registrando 7 de cada 10 con problemas de sobrepeso y obesidad. Y si los padres atendieran estos problemas en los niños desde pequeños, la situación podría ser diferente”.
 
Por lo tanto, advirtió que el problema tenemos que abordarlo desde diferentes formas, pero los principales a tratar son la alimentación y la realización de actividad física y si a esto le sumamos que la gente adulta “no tiene tiempo para ejercitarse y prepararse alimentos saludables en casa, como son las frutas y verduras”, el problema crece.
 
Apuntó que para tener una mejor calidad de vida y salud es necesario hacer algún tipo de deporte y tener una alimentación balanceada a cualquier edad, desde niños adolescentes y adultos. Porque en el caso contrario, se corre el riesgo de contraer enfermedades como la hipertensión, diabetes y problemas cardiovasculares, así como el caso de los obesos desnutridos, en donde se registra una disminución de músculo y se da la presencia de grasa en mayor volumen.
 
Por su parte, Rosa Bárbara Reyes Ortiz, catedrática de la Facultad de Nutrición de la UPAEP, comentó que al incremento de masa grasa y disminución de la masa muscular y ósea que se produce durante el proceso de envejecimiento, principalmente en los adultos mayores de 60 años, se le denomina obesidad sarcopénica –obesos desnutridos-, que trae como consecuencia enfermedades que disminuyen la calidad de vida de las personas, como son la diabetes, hipertensión y cardiovasculares principalmente.
 
Reiteró que es necesario que las personas de la tercera edad tengan una dieta balanceada y realicen una actividad física que les permita reducir los índices de grasa en el cuerpo.
 
Subrayó que se manejan datos que van desde 4 por ciento y hasta el 12 por ciento de prevalencia a nivel mundial de la obesidad sarcopénica en personas adultas con una edad promedio de 60 y 70 años de edad, la cual puede aumentar de manera significativa hasta en un 25 por ciento en adultos mayores a los 75 años o más.
 
Para concluir, ambas académicas exhortaron a la población en general a supervisar los alimentos que están consumiendo para dar paso a una dieta balanceada y ejercitarse de manera diaria para contar con una buena salud y mejor calidad de vida.