banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02upaep01La economía informal representa del 35 a 40 por ciento  del Producto Interno Bruto nacional y es labor del gobierno mexicano establecer  políticas públicas para tener un control y ofrecer las condiciones necesarias para que la gente tenga una actividad legal, afirmó el maestro Anselmo Chávez Capo, profesor de la licenciatura en Administración Bursátil y Financiera  de la UPAEP.
 
Reconoció que la mayoría de estas actividades subterráneas están relacionadas con la piratería, actividades ilícitas como material clonado o robo, pero la gente lo consume porque el precio es atractivo.
 
El economista argumentó que el principal problema para que la economía de México no crezca es la inseguridad, por esta razón, la administración federal debe dar certeza  jurídica a la rentabilidad de las empresas y a la población  asegurar que en las calles no haya actividad ilegal.
 
Refirió que la labor del trabajo de la autoridad es mantener vigilancia permanente para evitar que suceda este tipo de delitos, ya que al fortalecer  el empleo formal a la larga  genera mayor riqueza,  que representa actualmente  un 50 por ciento del PIB.
 
El problema en México es que el 80 por ciento de la gente gana menos de tres salarios mínimos, situación que  afecta a 4 de cada 10 mexicanos que carecen de  posibilidades económicas para  adquirir la canasta básica.
 
Por esta razón, propuso reactivar el ingreso salarial de los mexicanos con sueldos mejor remunerados.
 
Mencionó que INEGI reportó la tasa de inflación anualizada de mayo 2017 que llegó a 6.17 por ciento que  comparada con el mismo mes del año pasado tuvo un doble aumento y se explica por el alza de los energéticos en más de 15 por ciento.
 
La consecuencia se observa también en el  incremento de los alimentos como frutas y verduras en 11 por ciento,  el aguacate tiene un precio en el mercado entre 70 a 90 pesos.
Advirtió que en junio habrá otro incremento en la inflación y es probable que llegue a  6.5 por ciento en promedio.
 
Por esta razón, la tasas de interés tendrán un alza importante y es necesario que las personas se midan en sus gastos con el plástico  para evitar arrastrar deudas.
Mencionó que el Banco de México ya establece herramientas para proporcionar a las empresas la capacidad de invertir dando flexibilidad a  los interesados para que no quiebren sus negocios.