banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Miércoles, 16 de Agosto de  2017
16:34

08ugaldeupaep01Durante la presentación de la Licenciatura en Gobierno, Administración y Políticas Públicas de la UPAEP, Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores, empresa de Inteligencia legislativa y política, señaló que en México hemos desarrollado un sistema de irresponsabilidad pública que da lugar a la impunidad, siendo este un tema nodal en el deterioro de los gobiernos.
 
“En los últimos 10 años se han hecho reformas institucionales muy importantes, se hizo una reforma al servicio civil de carrera, otra al sistema de presupuestación en México que  derivó en el presupuesto basado en resultados y en un sistema de evaluación de desempeño que se ha observado muy poco, se reformó la ley de contabilidad gubernamental en el 2008 y  todavía no se puede implementar en muchos gobiernos locales;  se han hecho muchas  reformas institucionales importantes, se  han mejorado los sistemas de fiscalización y sin embargo  uno observa que la calidad de los gobiernos se ha deteriorado”.
 
Comentó que la impunidad no sólo debe entenderse como aquella persona que toma dinero de la caja y se lo roba, lo cual es claramente un delito directo y proactivo, sino también es aquel que por omisión, por desdén o por confort no  hace bien su trabajo cotidiano generando así un mal gobierno, malos programas públicos y desperdicio de recursos.
 
“Todos los días burócratas que por negligencia no hacen lo que deben hacer contribuyen al gobierno irresponsable”.
 
El Dr. Ugalde enfatizó en que el principal reto para restituir la lógica del funcionamiento de las administraciones públicas en México es construir un sistema de responsabilidad política y gerencial.
 
“Cuando en los gobiernos nadie llama cuentas a nadie, nadie corrige el presupuesto del siguiente año de un gobierno a pesar de que halla gastado mal, nadie hace caso de las observaciones que ha hecho la Auditoria Superior del Estado o de la Federación, nadie castiga a un funcionario que hizo una adquisición equivocada, cuando  eso ocurre y eso ha venido ocurriendo en México durante los últimos 25 años, entonces los gobiernos  funcionan con un sistema de irresponsabilidad compartida”.
 
Enfatizó en que los jóvenes tienen la oportunidad de al egresar de la universidad sean innovadores de un México nuevo.
 
“Tienen una enorme oportunidad de ayudar a construir una gerencia pública basada en la responsabilidad compartida y eso significa no sólo hacer bien el trabajo cotidiano, sino garantizar que en los gobiernos haya mecanismos de alerta de vigilancia, de revisión de cuentas, de premio y de castigo cuando se hagan bien o mal las cosas”.
 
Por su parte el Secretario de Desarrollo Económico del Municipio de Puebla, Alejandro Cortés Carrasco mencionó que es importante analizar el problema de la desigualdad, ya que en el contexto global de acuerdo a datos del banco mundial y del Fondo Monetario Internacional el 10 por ciento de la población se encuentra en una situación de pobreza extrema, lo que equivale a 702 millones de personas que viven con menos de un dólar al día.
 
“En este sentido hay que cuestionarnos la efectividad de la acción pública que incluye a distintos sectores como el gobierno, la iniciativa privada, la academia y el sector social”.
 
Recalcó que la política social debe ser el motor de la política económica; si bien el crecimiento económico es una condición sine qua non para el desarrollo, la inversión y la construcción en el capital humano de las personas es lo que permite que el modelo de desarrollo sea sostenible a lo largo del tiempo.
 
Indicó que el objetivo primordial de la política social debe ser ampliar la gama de alternativas de elección de las personas a partir de la construcción de capacidades.
 
“La desigualdad es un problema estructural e histórico que mina el tejido social y que tiene derivaciones importantes, particularmente en materia de seguridad”.
 
Señaló que, a mayor dispersión institucional, a mayor descoordinación de las instituciones y de los agentes públicos, ante la ausencia del Estado, mayor es el deterioro del tejido social; “existe una relación directamente proporcional entre la dispersión institucional y la desigualdad y la pobreza”.
 
El Secretario de Desarrollo Económico Municipal añadió que para poder dar un giro a esta problemática es importante generar el desarrollo de las capacidades y la ampliación de frontera de posibilidades de elección, la incorporación de la población objetivo en los procesos de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, capacidad para concertar y negociar con actores sociales, tener aptitudes para la gestión inter-organizacional y territorial, tener permanentemente actitud de aprendizaje ante la complejidad social de la realidad, manejo efectivo de las nuevas fronteras tecnológicas y tener integridad moral.
 
Durante su intervención el Dr. Xavier Torrens, experto en políticas públicas y catedrático de la Universidad de Barcelona indicó que a los ciudadanos lo que les interesa es el desarrollo e implementación de políticas públicas.
 
“Hay una sobreproporción de juristas o de diputados dedicados a las leyes y en cambio hay una ifrarepresentación de políticos dedicados a las políticas públicas, por lo tanto, hay que reequilibrarlo”.
 
Recalcó la importancia de la capacitación en la gestión y políticas públicas, ya que lo que realmente buscan los ciudadanos son soluciones reales.
 
“En su mayoría los políticos lo que hacen es adoptar políticas públicas de otros países y adaptarlas a su realidad, pero algo mejor es aprender las nuevas estrategias de gerencia pública y de modo propio desarrollar estas medidas”.
 
Mencionó que la legitimidad de un político hoy en día no viene de la efectividad en las urnas, sobre todo vienen del ejercicio e implementación con resultados de las políticas públicas.
 
Finalmente añadió que es a partir del estudio de las metodologías de la nueva gerencia pública que se verán cambios en los distintos problemas sociales.

banner b1 i2

banner e1 i