banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Jueves, 21 de Septiembre de  2017
03:37

06alumnosupaep01La Facultad de Gastronomía de la UPAEP contó con la presencia de estudiantes y académicos de la Université de Cergy – Pontoise, Francia, comitiva encabezada por Felipe Díaz Marín.

Felipe Díaz Marín, es responsable de la especialidad en Cultura Gastronómica Francesa y Europea de la licenciatura en Gastronomía de la Université de Cergy – Pontoise, Francia.

En su intervención, Mónica Orduña Sosa, directora de la Facultad de Gastronomía de la UPAEP, declaró que los estudiantes visitantes se encuentran en la institución para participar en las actividades de las alianzas académicas internacionales que mantiene la UPAEP con universidades del mundo.

Dijo que la interacción de estudiantes de UPAEP y de la Université de Cergy – Pontoise, Francia, es importante porque además de conocer la cultura gastronómica de ambas instituciones y naciones, ellos aprenden tradiciones y costumbres porque los alumnos visitantes tienen que hospedarse en la casa de los estudiantes anfitriones y en esa convivencia también se da la multiculturalidad entre los miembros de la casa y los visitantes.

Orduña Sosa, refirió que los estudiantes tienen la oportunidad de conocer la gastronomía francesa y mexicana, así como son los platillos tradicionales y más conocidos en el ámbito internacional, así como las bebidas que más se consumen en su respectivo país,
como el rompope, licor, coñac, mezcal, tequila etc.

Por su parte, Felipe Díaz Marín, de la Université de Cergy – Pontoise, Francia, resaltó que desde hace 3 años vienen trabajando de manera colaborativa con la UPAEP, gracias a las alianzas académicas que establecieron en beneficio de los estudiantes.

Agregó, ante el mundo globalizado que se está viviendo actualmente, es necesario que las Universidades de cualquier parte del mundo trabajen de manera estratégica en la formación educativa de sus estudiantes para proveerlos de las mejores herramientas y cultura de cada nación que visitan.

Indicó que es importante que los alumnos “pongan en práctica sus conocimientos, los compartan y además ejerzan esa pasión que tienen por la gastronomía y que mejor que con sus pares mexicanos”.

Díaz Marín, dijo que para ellos es importante compartir la cultura francesa con el resto del mundo, el aprovechar los intercambios académicos entre las universidades, porque de esta manera pueden acrecentar sus conocimientos en el campo gastronómico de manera personal y profesional.

Abundó que entre los platillos que aprendido a cocinar están el pozole, el mole, las enchiladas, cocina poblana, tlacoyos, entre otros alimentos.

Dijo que la cocina mexicanas después de que fue reconocida por la UNESCO patrimonio de la humanidad, comenzó a tener un realce en Francia, “en París desde hace tres años se realiza el Festival mucho gusto, en donde los restaurantes localizados allá hacen una muestra gastronómica de la comida mexicana, además de que ya hay varios restaurantes de origen mexicano”.

Por último, Mónica Orduña, enfatizó que 4 estudiantes de la Facultad de Gastronomía de la UPAEP, están realizando su intercambio académico en Francia, en la Université de Cergy – Pontoise con duración de un año.

banner b1 i2

banner e1 i