banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05upaep01La Procesión del Viernes Santo que se realiza en Puebla se ha proyectado en otras ciudades del país por el importante número de personas que participan,  en este año  150 mil fieles acompañarán  las imágenes religiosas del Siglo XVI, XVII y principio del XVIII, por lo que se cumple con el objetivo espiritual y cultural de su origen.

El arqueólogo Eduardo Merlo explicó que la más joven de las imágenes es la Virgen Dolorosa del Carmen, la más antigua la del Señor Nazareno del Templo de San José, que data del siglo XVI; le sigue la imagen del Señor de las Maravillas de principios del siglo XVIII.   La mayoría de las andas se han enriquecido con adornos y en ellas se colocan las imágenes que recorren las principales calles de la ciudad.

Sergio Valdivia Bermúdez, sacerdote representante de la Arquidiócesis de Puebla,  informó que  desde las 7  de la mañana empiezan a arreglar las imágenes en la vía pública y otras más en el interior de las parroquias de Santa Mónica, San José y  Analco. A las 10 de la mañana empiezan a salir de los templos  y aproximadamente a  las 11: 10  llega la primera imagen a la Catedral.

A las 12:00 empieza la procesión y después de 15 minutos empieza la reflexión. Jóvenes de hábitos franciscanos portean las imágenes, los tamborileros van marcando el ritmo de la procesión.

Después niños vestidos de ángeles portan los signos de la pasión, le siguen los seglares del apostolado de los laicos, después estará el Arzobispo Víctor Sánchez Espinoza con representantes del Comité Organizador que acompañan a las imágenes.

La colocación de las imágenes será de la siguiente manera : la primera  la Virgen de la Soledad, le sigue Jesús Nazareno de las tres caídas, después  la Virgen de los Dolores, el  Cristo de la Expiación,  la imagen de Jesús Nazareno de San José y la venerada imagen del Señor de las Maravillas.

Todas las imágenes salen 12:15 a.m  por la reja central de Catedral, toman  la 16 de septiembre, doblan por Juan de Palafox  para pasar por el Palacio Municipal y  el Zócalo, toman la 2 norte, luego la 4 poniente, 11 norte y crucero de la avenida Reforma para continuar con  el segundo momento de reflexión, posteriormente para terminar  viene la tercera reflexión con impartición de la bendición papal para ganar la indulgencia plenaria.

El transporte ruta suspenderá el servicio y las alimentadoras darán servicio público fuera de la radial del primer cuadro de la ciudad.

Respecto a los balcones habrá mayor número de personas y habrá una gaita con 150 integrantes del Coro Azteca que animarán la procesión que no es de silencio, porque la gente va cantando y rezando  como dice el lema “Siguiendo a Cristo en Torno a Nuestro Pastor”.

Durante la procesión se cuenta con el apoyo de la policía estatal, bomberos, vialidad, protección civil, gobernación y Cruz Roja. A pesar de la gran concentración, con el paso de los años La Procesión conserva un ambiente  cultural y espiritual, que cumple con el objetivo  para la que fue organizada.