banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06upaep01El fomento de la educación en los jóvenes indígenas fue fundamental para Don Juan de Palafox y Mendoza, Obispo de Puebla y los libros que poseía en esa época fueron significativos para dicho propósito, coincidieron los académicos que participaron en el panel de expertos “La vida cotidiana en la Puebla de Don Juan de Palafox”, celebrado en el edificio de Posgrados de la UPAEP.

En el marco del 485 Aniversario de la Fundación de Puebla, el Comité organizador de esta celebración,  Ayuntamiento y la UPAEP, a través del Centro Interdisciplinario de Posgrados e Investigación, realizaron el panel de discusión.

En su momento, María Pía Benítez de Unanue, realizó la lectura de un documento en donde se narraba cómo era la vida cotidiana de Don Juan de Palafox y su convivencia con los indígenas y gente que lo rodeaba, durante su estancia en la ciudad de Puebla.

En ese sentido, Juan Pablo Salazar, señaló que Don Juan de Palafox fue un personaje multifacético y una de las grandes personalidades del Siglo XVII, que siempre vivió vinculado con los jóvenes de esos tiempos y a quienes siempre dio lo mejor de lo que recibía y daba a los demás.

María Pía Benítez, enfatizó que la mayoría de la gente conoce muchas acciones y logros del Obispo Palafox y Mendoza durante su estancia en Puebla, pero pocos saben de cómo era la vida diaria y su convivencia con las demás personas que vivieron cerca de él, principalmente la gente pobre.

Por su parte, Rocío Fierro Trujillo, subrayó que Don Juan de Palafox donó parte de su biblioteca personal, más de 4 mil libros de los que ahora conforman lo que conocemos como la Biblioteca Palafoxiana de Puebla.

Señaló la académica que los libros que donó el Obispo de Puebla de esa época, comprendían temas de cultura, artes, música y ciencias principalmente, entre otras disciplinas del conocimiento de ese siglo.

Destacó que por intervención de Don Juan de Palafox y Mendoza, se instaló en Puebla la tercera imprenta de toda la América-Española del Siglo XVII, además de contar con un depositario bibliográfico –biblioteca- con magnificas colecciones de diversos temas de la ciencia, la cultura y el arte.

Dijo que Don Juan de Palafox, fue una persona preocupada por la difusión de la cultura y formación docente de las personas, y los libros eran los instrumentos idóneos para lograr esta noble tarea por parte del Obispo de Puebla.

José Felipe Rojas, indicó que también Don Juan de Palafox se distinguió por ser un promotor incansable de las artes y la música, al grado de contar con los mejores maestros de ese entonces para enseñar a los jóvenes, para él fue importante que los niños recibieran la mejor educación posible, si un maestro fallaba o tenía limitaciones docentes, los daba de baja y buscaba al más idóneo y mejor preparado.
Por último, Lidia Gómez, reiteró que Don Juan de Palafox, fue una persona que fue vista desde la mirada de los indígenas como su pastor, su guía como un personaje  que les irradió amor, preocupación por el bienestar del prójimo.

banner e1 i