banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Sin reporte de daños en el agro poblano, ante frío: UPAEP

14upaepcampoPese a las condiciones climáticas y las bajas temperaturas que han prevalecido en la entidad, los campos agrícolas no han registrado daños, comentó el coordinador de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) Luis Andrés Cabrera Mauleón.

     Así mismo sentenció se debe intensificar el asesoramiento a pequeños productores que no cuentan con alta tecnología o las herramientas para obtener cosechas óptimas; ante ello el académico insistió en que se adopten acciones de protección a los cultivos.

     Entre sus recomendaciones, mencionó, sembrar árboles a modo de cortina contra fuerte viento, además de recurrir a los sistemas de riego para evitar heladas sin humedad, que perjudican en gran parte las hortalizas y verduras, o bien producir bajo el esquema invernadero.

     En cuanto a los frutales y las plantas de ornato, Cabrera Mauleón, precisó que se ven beneficiadas con la acumulación de horas-frío que las prepara para la primavera.

     Insistió en que es mínima la producción de cultivos en esta temporada por las bajas temperaturas, sólo siguen su ciclo de vida las flores de ornato que por su naturaleza resisten heladas.

     Finalmente comentó que estas condiciones extremas se mantendrán hasta el mes de febrero.