banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07migrantesupaep01Recuperar y desarrollar el talento de los jóvenes migrantes deportados es posible gracias al proyecto que la maestría en Desarrollo Humano y Capital Intelectual  de la UPAEP ofrece para una orientación positiva con materias como orientación social para dar cabida a proyectos con talento emprendedor, informó María Eugenia Ciófalo Lagos, directora de la maestría  en Psicología del Trabajo y las Organizaciones.

Por lo que es posible recuperar estos talentos que han perdido por falta de oportunidades y refirió que las áreas donde tendrían más oportunidad de colocarse y es necesario analizar el perfil de la persona y donde se ha desarrollado para poder brindarle la orientación que le permita emprender en diversas áreas.

Les recomendó que al regresar opten por el emprendedurismo e inicien su propio proyecto para facilitar la operación en este tipo de actividades, ya que hay varias áreas donde se pueden desarrollar.

Un área fundamental de los psicólogos es poder atender el área mental de la gente para que puedan reintegrarse favorablemente, por lo que es necesario realizar esfuerzo significativo para que lleguen a sus lugares de origen porque llegan con nuevas habilidades adquiridas.

La psicóloga comentó que a través del sector salud estas personas pueden ser canalizadas para que se les atienda en materia de salud mental, además de que existen organismos legales del gobierno para que se les reinserte legalmente al país con un asesoría o apoyo para que puedan adaptarse nuevamente.

Refirió que las instancias universitarias son un buen apoyo para los jóvenes migrantes ya que varias instituciones académicas tienen servicio social y a  través de ellas se les puede brindar  programas de apoyo social.