banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06aprkinsonupaep01El Parkinson afecta a más de 4 millones de personas mayores de 50 años de edad a nivel mundial y se estima que para el 2030  la cifra será duplicada, por lo que conlleva un problema de salud pública. En México ocupa el séptimo lugar entre los padecimientos neurológicos y se presentan 50 casos de la enfermedad por cada 100 mil habitantes por año, por lo que cada vez es más frecuente, afirmó Dante Oropeza Canto, director de la Clínica UNNE.

Explicó que la enfermedad es neurodegenerativa y  se presenta cuando las neuronas no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina.

Comienza con trastornos en la percepción de los colores y los olores, depresión, ansiedad, aunado a pesadillas e insomnio. Después de 20 años se hace latente con temblores, rigidez, lentitud de movimientos e inestabilidad al caminar.

Es la segunda enfermedad degenerativa después del Alzheimer y en el mundo se reportan de 150 a 200 casos por cada 100 mil habitantes, alcanzando el 1.5% de las personas mayores de 65 años.

Aunque no hay una cura para este mal existen nuevas alternativas para tratarla y  la meta es fomentar la integración de centros de atención especializada dedicados a este padecimiento.

Por esta razón, propuso que las autoridades del sector salud, mejoren y propongan nuevas líneas de tratamientos para la atención del paciente, ya que los actuales después de 7 a 8 años  causan efectos secundarios severos.

El especialista dio a conocer el Segundo Curso Anual de Summit de Parkinson, que se realizará  el 30, 31 de marzo y 1 de abril próximo, en el Hospital Betania, con la participación de ponentes internacionales como el doctor Federico Micheli, médico neurólogo y jefe de la división de neurología del Hospital de Clínicas “José de San Martín”, de la Universidad de Buenos Aires y Director del Centro de Alzheimer y Estudios Cognitivos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

El doctor Dante Oropeza Canto, organizador del Summit estuvo acompañado de la neuróloga Claudia Medina Navarro, catedrática del Decanato de Ciencias de la Salud de la UPAEP,  quién informó que como parte de este programa se realizará la carrera  “Muévete por el Parkinson”, que se realizará el próximo domingo 2 de abril, en la pista del Parque Ecológico, a beneficio de la asociación Parkinson de Puebla.

La distancia a recorrer será de 50 m, 100 m, 200 m, 1 km, y 2.5 km. Las inscripciones serán desde las 8:30 am y días previos al evento, para mayor información hablar al 3-03-84-41 y 379- 88- 62 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se realizará una valoración física previa a la carrera a los pacientes con enfermedad de Parkinson para cuidar su integridad física y hacerles algunas recomendaciones. Las pruebas se aplicarán el 22 de marzo del actual en dos horarios, a las 14:00 horas y 16:00 horas en el laboratorio de fisioterapia de la Upaep, ubicado en la 15 poniente 1711-2

“El SUMMIT  y la Caminata Muévete por el Parkinson”  busca unirse a la celebración del Día Mundial del Parkinson  y al aniversario de la primera descripción del padecimiento a 200 años de la misma.

Guillermina López, presidenta de la Asociación de Parkinson en Puebla, explicó que  la “Campaña Muévete por el Parkinson” aunado al Summit de Parkinson,  representa una acción social de solidaridad con las personas que sufren la enfermedad. También la caminata es un acto de participación ciudadana y una oportunidad de captación de  nuevos asociados a favor de la Asociación Poblana de Parkinson que organiza la Campaña.

La vida de una persona afectada por la enfermedad del Parkinson y la de su familia se convierte en una carrera de fondo llena de obstáculos. Esta carrera puede ser más llevadera con la participación y la ayuda de otras personas o entidades que puedan ayudar al afectado en su día a día.

Por esta razón, el objetivo de estas acciones es mejorar la calidad de vida y atención de los pacientes con esta enfermedad haciendo conciencia.