banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06arteupaep01UPAEP a través del departamento de Bellas Artes y Proyección Cultural y el empresario Jorge Mercado presentan en Puebla al Ballet de Kiev, Ópera Nacional de Ucrania en el Complejo Cultural Universitario, señaló la Mtra. Georgina Meza Gordillo, coordinadora de Bellas Artes y Proyección Cultural de la Universidad.

Para hablar de la presencia de este Ballet, el empresario Jorge Mercado, reiteró que el Ballet de Kiev se presentará con tres obras maestras, Carmina Burana, Corsario y Sherezada, en el Complejo Cultural Universitario el próximo jueves 16 de marzo de 2017 a las 20:30 horas.

En la presentación del Ballet de Kiev, la gente encontrará una escuela que tiene una larga tradición dentro de lo que sería el ballet clásico como representante dentro de la escuela rusa, además de ser una compañía con más tradición a nivel mundial y considerada entre las mejores del planeta, al lado de las escuelas de danza clásica como Cuba y Francia, aseveró la Mtra. Gigi Gondom, representante del Ballet.

Asimismo dijo que el Ballet de Kiev se formó como una compañía de folklore de su país –Ucrania- compuesta en sus inicios por danzas campiranas.  
Y a través de los años el Ballet de Kiev se fue constituyendo como una compañía que se distinguió por los distintos lenguajes dancísticos que la integran, sin dejar de lado el folklor popular de Ucrania.

La Mtra. Gondom, dijo que durante la presentación del Ballet de Kiev se presentarán las obras de Carmina Burana, Corsario y Sherezada, que significan dentro de la historia un parteaguas en el desarrollo del ballet clásico, en donde en las tres obras se hablará del amor desde diferentes lenguajes pero con un sentido clásico a través de las expresiones del cuerpo.

En ese sentido, la Mtra. Gigi Gondom, enfatizó que durante el desarrollo de las obras las personas podrán tomar el punto álgido de la pasión por esta danza, por la expresión del cuerpo, en lo que tiene que ver con el amor, con la codicia, el egoísmo y “toda esta burbujeante visceralidad que le ocurre a todo ser humano y que no deja de ser permanente en nuestros tiempos”.

En ese sentido, el empresario Jorge Mercado, comentó que el Ballet de Kiev ya se presentó en Sudamérica, en Pachuca Hidalgo y el día jueves en Puebla.

Con respecto a los costos de los boletos, dijo que estos cuestan $1,200.00; $900.00; $700.00 y $500.00 y los pueden adquirir con un 25% de descuento si los compran en las taquillas del Complejo Cultural Universitario y en la Tienda Universitaria UPAEP; reiteró que el descuento no es válido si realizan la compra por línea.

Carmina Burana

Es una cantata escénica del siglo XX compuesta por Carl Orff entre 1935 y 1936, utilizando como textos algunos poemas medievales de Carmina Burana.

La obra se compone principalmente de versos en latín, aunque cuenta con fragmento en alto alemán, alemán medio y provenzal antiguo. Su fragmento más conocido es el “O FORTUNA”, que constituye a la primera parte del preludio y que se repite al final de la obra.

El ritmo es el encargado de dar variedad al conjunto, impidiendo así cualquier monotonía. Esta riqueza rítmica, es tal vez, la característica más importante de los Carmina Burana Orff.

La coreografía de esta obra ha sido interpretada libremente por reconocidos coreógrafos, no es un pasliche  o pastiche del siglo XX sino más bien un encuentro creativo en la mente de cada uno de ellos. Estableciendo nuevas lenguas en la danza expresados con un astuto ingenio, el ballet ha convertido a la obra de Carl Orff una de las más conocidas a nivel mundial.

Corsario

El ballet “El Corsario” se estrenó en la Ópera en París en 1857, con coreografía de Joseph Maziller inspirada en el poema de Lord Byron.

Aunque la partitura en la obra pertenece a Adolphe Adam, el presente pas de deux, añadida por Marius Pelipa en 1899, utilizando música de Ricardo Drigo, en 1868, Marius Pelipa y Jules Perrot hicieron una reposición de este ballet para el teatro Boishoi de Moscú que es la que conocemos hoy en día.

Música: Aldophe Adam.
Fragmentos musicales de: Cesare Pugni Leó Delires. Ricardo Drigo.
Libreto: Venoy de Sait-Georges y Joseph Maziller en versión da Yuri Grigovich.
Inspirado en poema  de Lord Byron.
Escenografía: Nokolai Sharonov.

Estrenada en 1856 en la Opera de París, con música de Adolphe Adam, Reestrenada en 1858 en San Petesburgo  dirigida por Jules Perrot, a la cual Cesare Pugni añadió nueva música y Marius Pelipa creó una nueva coreografía basándose en los autores del libreto. Joseph Mallizer y Veroy de Sait-Georges.

Sherezada

Es una suite sinfónica del compositor ruso Nikolái Rimski-Kórsakov, compuesta en 1888. Basada en las mil y una noches, esta obra orquestal combina dos características comunes de la música rusa y particularmente de  Rimski-Kórsakov: una deslumbrada y colorida orquestación y un interés por el Oriente, muy destacado en la historia de la Rusia Imperial.

El Sultán Shahlar de Samarkanda, convencido de la infidelidad de las mujeres, prometió asesinar a cada una de sus esposas después de la primera noche. La Sultana Sherezada, sin embargo,  salvó la vida con una estrategia original: para distraerlo, después del amor le contaría al sultán una serie de historias diferentes  durante las mil y una noches. Preso de la curiosidad del relato que escucharía cada vez, el monarca propuso día con día la ejecución de la esposa y terminó por renunciar a su promesa sangrienta.