banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10saludupaep01UPAEP será sede de las XXVI Jornadas Regionales de Investigación en Salud a realizarse los días 22, 23 y 24 de febrero en el Centro de Vinculación, en dicho evento se tocarán las temáticas de los retos actuales de la salud, síndrome metabólico y obesidad así como la economía de salud, así lo declaró María de Lurdez Martínez Montaño, presidenta del Comité Organizador de las Jornadas.
 
Un país  en el que no se desarrolle educación e investigación  es un país que siempre va a tener problemáticas, destacó Irma Fabiola Bautista Figueiras, Coordinadora de Desarrollo Profesional de Ciencias de la Salud UPAEP.
 
“Estamos convencidos que la investigación es una herramienta que nos puede llevar a resolver una parte de la problemática que nuestro país vive actualmente y por ello estamos seguros que tenemos que enamorar a los jóvenes de la investigación en sus respectivas áreas, porque esa será una de las mejores alternativas de solución”.
 
Por su parte Carlos César Gómez, profesor del Decanato de Ciencias de la Salud UPAEP mencionó que México tiene un número muy reducido en patentes que es con lo que se puede medir la productividad en investigación.
 
“Mientras que una Universidad como Harvard tiene 120 patentes anuales, Instituciones de gran prestigio en México tienen 20, de tal forma que este es un foro para fomentar la investigación en los jóvenes que tienen ese deseo”.
 
Martínez Montaño, señaló que parte del objetivo de estas jornadas es enamorar a los jóvenes de la investigación y esto se ha visto reflejado puesto que, este año se han recibido 157 trabajos.
 
“Hace 20 años el  1% de los trabajos eran de estudiantes y la mayoría eran de investigadores, con esta labor que se ha venido desarrollando a lo largo de dos décadas, cada vez tenemos un mayor número de trabajos, actualmente tenemos más del 50% de trabajos realizados por estudiantes, la diferencia es significativa”.
 
Referente a la obesidad uno de los temas que se abordarán durante las jornadas, la Presidenta del Comité Organizador, explicó que en 2008 aproximadamente se gastaba un 13% del gasto en salud y 1.3% del PIB en este problema, pero, para 2017 está proyectado que 101 mil millones de pesos se destinarán para la atención de este problema en nuestro país, lo cual  representa un  26% del gasto para salud y sobrepasa el 1.6% del PIB.
 
Fabiola Bautista destacó que durante el desarrollo de estas Jornadas se contará con la presencia de diferentes investigadores de la Ciudad de México y el extranjero, tal es el caso de Jennifer Kirsten de Canadá, Pablo Haro de la Universidad Santo Tomás de Villa del Mar en Chile, Antonio González Chávez del Hospital General de México y Ninel Coyote Estrada del Hospital Infantil de México.

banner e1 i