banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

04upaep01La UPAEP clausuró con gran éxito el Congreso “Educación, Ciencia y Religión”,  con la participación de especialistas  internacionales que hablaron  de la separación entre el conocimiento de la ciencia y el cultivo de la fe o espiritualidad y su posible vinculación  que permite un encuentro fecundo entre ambos conceptos.

El ponente invitado Juan Arana Cañedo Argüelles, profesor-investigador de la Facultad de Filosofía  de la Universidad de Sevilla, España, expresó que la comprensión científica de este fenómeno permite tener una base para debatir un tema actual.

“En las Universidades y Centro de Enseñanza hoy día es difícil involucrar a los jóvenes en problemas que implican un gran esfuerzo porque generalmente se van por lo superficial y no buscan explicaciones científicas sobre la fundamentación ética de la conducta humana”.

Argumentó que la consecución de una sociedad más justa es rebasada por aplicaciones prácticas o inmediatas como conseguir una economía más eficiente,  mayores bienes y producción, con una ruptura de la cultura con el mundo de la ciencia.

La búsqueda de esta reconciliación entre la ciencia y la técnica con lo humanístico es lo que  trata de buscar el Congreso, dar  una llamada de atención a lo espiritual que se revela como un ingrediente en el hombre que trata de reunificar la realidad para transformarla.

Jorge Navarro Campos, profesor-investigador del Centro de Estudios de la Familia y Sociedad (Cefas), refirió que esa búsqueda de encontrar valores comunes permite entusiasmar a los jóvenes en el conocimiento verdadero.

Se trata de llamar la atención porque el mundo está pasando por problemas graves de injusticia y desigualdad, un deterioro mundial que llega al medio ambiente, lo que  implica sentarse a trabajar para buscar soluciones  que no serán fáciles.

Refirió que se trata de recuperar esa vinculación entre la ciencia y lo espiritual que los mayores tuvieron, con propuestas de  trabajo donde la  perseverancia y el esfuerzo por aplicarlas en las universidades, permitirá a los jóvenes retomar este concepto que hoy día es un tema actual que no pierde vigencia.